Back to top
Boxeo

Estas son las ocho esperanzas del boxeo cubano en el preolímpico de Las Américas

La Federación de Boxeo local dice que aspira a clasificarlos a todos.

La Habana
Julio César la Cruz, uno de los boxeadores cubanos más laureados.
Julio César la Cruz, uno de los boxeadores cubanos más laureados. RADIO REBELDE

Ocho boxeadores cubanos intervendrán en el torneo preolímpico de las Américas que comenzará el próximo 26 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

La selección incluye en los pesos ligeros y medios a los púgiles Damián Arce (52 kilogramos), bronce en los Panamericanos de Lima 2019; Lázaro Álvarez (57), oro en el mundial de Bakú 2011; el campeón olímpico Roniel Iglesias (69); Andy Cruz (63), dos veces oro en el Campeonato Mundial AIBA, y Yoenlis Hernández (75).

En los pesos semipesados y pesados, Cuba estará representada por Arlen López (81), oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; el multimedallista Julio César La Cruz (91), oro en los Juegos Panamericanos en 2011, 2015 y 2019, y titular olímpico en 2016, y el bronceado panamericano Dainier Peró (+91), precisó el sitio oficial Jit.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca dijo que la aspiración de la representación de la Isla en el preolímpico es "la clasificación de todos". "La forma alcanzada responde a los propósitos concebidos por el colectivo técnico", afirmó.

El torneo clasificatorio americano se extenderá hasta el 3 de abril en la capital argentina y entregará 33 cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: cinco en 52, 57 y 63 kilos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y más de 91.

Los organizadores de la Olimpiada de este verano han aprobado la cifra de 186 concursantes en este certamen masculino.

Además de los segmentos convocados por regiones, los capítulos competitivos tendrán complemento en una eliminatoria mundial programada para mayo.

El INDER aspira a llevar a Tokio 2020 una representación de más de un centenar de deportistas que competirán en 18 disciplinas y tiene el objetivo de ganar más de tres títulos, para quedar ubicada entre los 20 primeros países con mejores resultados.

La isla ha conformado una preselección de 265 atletas, de los cuales un 26% tienen anteriores experiencias olímpicas.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Cuba participó con una delegación de 123 atletas en 19 disciplinas deportivas y ganó 11 medallas, de ellas, cinco fueron de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.