Back to top
Béisbol

El mejor bateador de Cuba se queda sin equipo

¿La oveja negra de la pelota? ¿Un amuleto al revés? Aquí las razones.

La Habana
el pelotero cubano Yordanis Samón.
el pelotero cubano Yordanis Samón. DDC

A pesar de ser líder de los bateadores de la pasada Serie Nacional de Béisbol, integrante del equipo Cuba y uno de los únicos peloteros capaces de conectar con efectividad en torneos internacionales, Yordanis Samón ha sido expulsado esta semana del equipo Industriales por decisión de los directivos de La Habana.

Unas declaraciones del jugador a un periodista de Radio Rebelde, en las que se quejó del maltrato por parte de las autoridades y la desatención recibida durante sus tres temporadas con los Leones capitalinos, desató una reacción en cadena en las redes sociales, unos días antes de dar a conocer la preselección del equipo para la próxima serie, de la cual fue excluido.

Con sus palabras, el natural de Granma "amenazó" a los dirigentes y aseguró que si otra provincia le ofrecía mejores condiciones de vida no lo pensaría dos veces para abandonar el conjunto azul, lo que provocó la ira de los aficionados y un altercado en las redes con el atleta. Este perdió la compostura y atacó de forma descompuesta, con improperios y obscenidades, justificación perfecta para su expulsión.

Samón, quien es considerado un amuleto al revés (de la mala suerte) en este mundo beisbolero, salió de su provincia natal hace cuatro años, indispuesto con la dirección de su equipo. El conjunto, empero, logró entonces coronarse campeón por primera vez en su historia, consiguiéndolo además por partida doble.

El bateador recaló en Matanzas ante un pedido de Víctor Mesa, con el afán de integrar la selección nacional que este dirigía. Logró su objetivo y, un año más tarde, siguió hasta la capital al polémico director, que tomó las riendas de los Industriales.

Después de esto, los yumurinos alcanzaron su primer cetro luego de 29 años de espera, lo que ha marcado a Samón con un estigma negativo. A pesar de su tremenda calidad con el madero, es la oveja negra de la pelota cubana.

Con 38 años cumplidos y 18 temporadas en su currículo, un promedio ofensivo de casi 350 y próximo a arribar a los 200 cuadrangulares, el novato del año de la campaña del 2003 apenas tuvo una incursión profesional en México, de donde fue despachado en solo 15 días por bajo rendimiento, y siente que está llegando el fin de su carrera sin lograr beneficios económicos, lo que ha motivado su desesperación.

Un director que lo tuvo bajo su mando y no quiso ser identificado, declaró esta semana a Swing Completo que Samón "es ese tipo de peloteros que te sientas y quieres tener en la alineación, pero luego, en varias jugadas del día a día puedes detectar cómo suele pensar más en su beneficio personal que en el equipo".

Con opiniones como esa en los pasillos, el agravante de no haber sido jamás campeón nacional y su aura de mala suerte, Yordanis Samón se ha quedado sin equipo para la venidera Serie Nacional número 60, aunque forma parte de la preselección del equipo Cuba que se prepara para el torneo de Arizona, donde tratarán de buscar el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El hecho es insólito, ya que esta especie de "agente libre" no es común en el sistema deportivo cubano, donde los atletas no tienen representantes, ni existen contratos de compra y venta, y todos reciben un salario igual sin tener en cuenta su calidad ni el impacto que pueda tener en su equipo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perdiste tiempo Asere, hoy ya Pudieras ser Millonario y Retirarte sin problemas, pero decidiste morirte en Cuba arrancao y probablemente Alcoholizado, Te embarcaste, y seras muy Bueno al bate, pero le tiraste a la mala !!

38 años. Perdió su juventud o sus mejores años jugando pelota en un país que valora la esclavitud del ser humano. Por medallita y espejitos le vendió su vida al Diablo. Aquí el club "minor league" de unos de las mayores le pagan a sus peloteros 6 figuras. En el caso de este pelotero millones.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si va a Arizona, podría resolver todos sus problemas, pero debe ser medio bruto y/o comunistón, o ambas, si aun están jugando para los locales

Profile picture for user Peña Tico

Con 38 años pueda que consiga de cargabates o recogepelotas

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"aunque forma parte de la preselección del equipo Cuba que se prepara para el torneo de Arizona"? Que espere sentado! No estará en la seleccion final.

LA DISCIPLINA y el comportamiento ejemplar dentro y fuera del terreno es requisito clave para el triunfo de cualquier deportista aunque siempre otro que otro mete la pata.