Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Los Cocodrilos de Matanzas, campeones por primera vez en el campeonato cubano

Tras quedar últimos en la lid de 2019, consiguen derrotar en la serie final a Camagüey 4-2.

Camagüey
Los Cocodrilos de Matanzas.
Los Cocodrilos de Matanzas. Cadena Agramonte

Los Cocodrilos de Matanzas vencieron este sábado 11-2 a Camagüey en el sexto partido del play off final para conquistar el título de la Serie Nacional de Béisbol en su edición 59, informa la prensa estatal de la Isla.

Colgados del brazo derecho del lanzador Noelvis Entenza, los Cocodrilos cerraron 4-2 la serie final, para obtener su primera corona bajo el actual nombre, tras los triunfos de los antiguos equipos de ese territorio: Henequeneros (1970, 1990 y 1991) y Citricultores (1977 y 1984).

Bajo la dirección del mentor Armando Ferrer, los Cocodrilos ganaron los partidos uno (5-3), tres (6-1), cuatro (5-3) y seis (11-2), mientras cedieron en el segundo (0-8) y quinto (6-9).

Entenza, un héroe inesperado después de una campaña dudosa, mostró nervios de acero este sábado, precisión quirúrgica en sus envíos y amarró con fuerza a unos tímidos Toros delante de su público, en el estadio Cándido González de Camagüey. Ante más de 10.000 aficionados presentes en la instalación deportiva, el pitcher abridor trabajó 6.1 entradas, con cuatro imparables, cinco ponches y tres boletos, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Esta vez, los serpentineros camagüeyanos no lograron detener el poder de los maderos visitantes y, en el mismo primer inning, el segunda base César Prieto rompió con jonrón la racha de 14.2 innings sin permitir carreras en la postemporada del diestro Yosimar Cousín (2-1, 1JS), dueño de una derrota que no resta méritos a sus actuaciones precedentes.

Sin la velocidad acostumbrada, regado en sus lanzamientos y tímido semblante en el box, Cousín, de 21 años, aceptó también el cuadrangular del torpedero Erisbel Arruebarrena en el segundo capítulo y debió entregar la bola con par de rayas en su cuenta, igual cifra de hits y tres bases por bolas.

En busca de serenar el ataque rival y levantar el orgullo de sus compañeros de selección, Yariel Rodríguez (4.1, 5C, 6H, 8K, 3BB), considerado uno de los mejores prospectos de la Isla, frenó en seco a los Cocodrilos durante una hora de juego, pero en el sexto episodio soportó cinco rayas que enterraron cualquier esperanza.

Los ganadores festejaron, además, las conexiones de los jardineros Eduardo Blanco, Javier Camero y Raico Santos, mientras los perdedores soñaron con los golpes del designado Leslie Anderson y el camarero Santiago Torres.

Dos finales perdidas (2013 y 2014), cinco terceros puestos (2012, 2015, 2016, 2017 y 2018) y la parte más baja del ranking en 2019 han sido el andar del nuevo titular en los ocho torneos.

Matanzas entra ahora en los libros de grandes hazañas, al convertirse en el primer equipo en escalar la cima tras quedar en el último lugar de la lid anterior.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Mamá-deo: En qué tú ganaste un concurso cuando estabas en Cuba?. Cuesta descifrar eso.

Profile picture for user Amadeus

No sabía que Papo Weston jugaba pelota.