Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Matanzas y Camagüey disputarán la final de la Serie Nacional

Las semifinales, en las que cayeron tuneros e Industriales, desbordaron los estadios.

La Habana
El camagüeyano Leslie Anderson, en un repleto estadio Latinoamericano.
El camagüeyano Leslie Anderson, en un repleto estadio Latinoamericano. DDC

Los Cocodrilos de Matanzas vencieron este miércoles a los Leñadores tuneros y consiguieron el segundo boleto en disputa para acceder a la gran final de la Serie Nacional de béisbol. Los yumurinos dominaron en una serie al mejor de cinco desafíos, al imponerse tres veces seguidas tras caer en el choque inaugural.

Con el apoyo de su afición, que desbordó el estadio Victoria de Girón, los matanceros sacaron rápido del montículo al estelar Carlos Juan Viera —considerado por muchos el mejor lanzador antillano de la actualidad—, y no pararon hasta destronar a los campeones nacionales, con marcador final de 11 por 6, tras casi cuatro horas de juego y un ataque de 14 imparables.

Los dos contratados en la Liga profesional japonesa que se encuentran en sus filas descollaron a la ofensiva. Yurisbel Gracial con sencillo y triple en cuatro oportunidades, con cuatro carreras impulsadas, y el enmascarado Ariel Martínez, con tres hits en cinco turnos.

En la lomita, el zurdo Yoanni Yera no tuvo la mejor de sus salidas, al soportar cuatro anotaciones en cinco episodios, pero recetó ocho ponches, para llegar a la marca de 1.000 en su carrera deportiva.

De esta forma, los matanceros, ocupantes de la última posición en la pasada serie, regresan a una final después de seis años de ausencia, bajo las riendas del mentor debutante Armando Ferrer, uno de los miembros de la dirección del último equipo de esa provincia que se proclamó campeón, con el nombre de Henequeneros, hace ya 29 años.

Sus rivales, los Toros camagüeyanos, estaban a la espera de conocer su adversario desde el martes, cuando contra todo pronóstico se colaron en la final, al barrer en tres partidos a los favoritos Industriales, incluyendo dos victorias en el Coloso del Cerro. Por primera vez en mucho tiempo, más de 100.000 aficionados entre ambas jornadas volvieron a repletar las gradas.

Ambas semifinales fueron recortadas a cinco juegos —y no siete— ante la premura para solicitar los visados para asistir a la Serie del Caribe en Puerto Rico, algo que al final se ha frustrado, terminando en un cruce de acusaciones entre las autoridades deportivas cubanas y el Comisionado regional.

Los partidos de las semifinales han demostrado la gran pasión que siguen sintiendo los cubanos por el béisbol, a pesar de las continuas decepciones en torneos internacionales, a la incapacidad manifiesta de sus dirigentes deportivos, y a la ausencia de las mejores estrellas, dispersas por diferentes ligas profesionales.

Los choques más recientes de la Serie Nacional han sido seguidos con tanto interés que los estadios han llegado al límite de sus capacidades, en alguna ocasión, incluso varias horas antes del comienzo de los partidos.

El próximo sábado, Toros y Cocodrilos disputarán la corona en una final inédita al mejor de siete partidos, comenzando en el terreno del Cándido González, de Camagüey.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.