Back to top
Atletismo

Orlando Ortega gana el bronce en Doha, la IAAF acepta que fue 'perjudicado'

El equipo español demuestra con imágenes que Omar McLeod molestó de forma decisiva al cubano y le impidió ganar una medalla.

Doha
Momento en que McLeod obstruye a Ortega.
Momento en que McLeod obstruye a Ortega. REUTERS

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió entregar la medalla de bronce al vallista cubano Orlando Ortega, quien compite por España, luego de que el miércoles este perdiera el paso al tropezar con el jamaicano Omar McLeod y entrara quinto en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial que se celebra en Doha, Qatar.

Con esa decisión, Ortega compartirá el tercer puesto con el francés Martinot-Lagard, mientras que el ruso Serguéi Shubenkov seguirá con su plata y el chino Wenjun Xie perdió una plaza, al caer de la cuarta a la quinta.

"El Tribunal de Apelación ha reconsiderado el caso y viendo que Omar McLeod obstruyó a Orlando Ortega, ha aceptado el recurso y directamente al español se le otorgará una medalla de bronce", anunció el organismo internacional en un comunicado, reportó el diario deportivo español Marca.

Tras su descalificación, McLeod, actual campeón olímpico y oro en el Mundial de Londres, lamentó el suceso y pidió disculpas a Ortega a través de la televisión.

"Fue mi culpa, fue mi culpa, fue mi gran culpa", dijo el jamaicano. "Lo siento por Orlando. Ahora creo que lo mejor que podía haber hecho cuando sentí el pinchazo en los isquios del muslo izquierdo era dejar de correr, pero era una final, y había luchado mucho por estar ahí, defendiendo mi título".

El equipo español, que estuvo en desacuerdo con una primera resolución del Jurado de Apelación de la IAAF, presentó nuevas pruebas en las que demostraba con imágenes que McLeod molestó de forma decisiva a Orlando Ortega y le impidió ganar una medalla.

El comunicado donde la IAAF anunció su resolución admitió que Orlando "se vio gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente, pero su progresión se vio claramente condicionada, lo que hizo imposible que mantuviera esa posición de medalla".

La de Ortega es la primera medalla para España en un Mundial desde el oro de Miguel Ángel López en los 20km marcha de Pekín 2015, y la trigésima novena en los Campeonatos del Mundo. Para el cubano es, además, su primera en esta clase de torneo.

Tras la decisión, hubo que retrasar la ceremonia de premiación de la prueba una hora, debido a que los organizadores del evento deportivo no encontraron a Ortega en el hotel Ezdan de Doha. El vallista tuvo que cruzar la ciudad entre un notable atasco, para finalmente ceñirse la medalla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.