Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 14: El atletismo y la lucha catapultan a Cuba al quinto piso

La Isla podría sumar doradas este jueves, dada la buena cantidad de finales en las que está involucrada.

La Habana

El atletismo cubano consiguió otra de las doradas cantadas en Lima 2019 a través del camagüeyano Juan Miguel Echevarría en el salto largo, extendiéndose hasta los 8 metros con 27 centímetros, 10 más que su rival de turno, el jamaicano Tajay Gayle. Echevarría tuvo que esperar hasta el cuarto intento para sentirse intocable en el cajón de arena, pero lo hizo como de costumbre, sin decepciones. También del campo y pista, la corredora Rose Mary Almanza, en dura pugna con otra jamaicana, se llevó el metal plateado en los 800 metros con tiempo de 2:01.64.

Una que no pudo fue la heptalonista Yorgelis Rodríguez, que a priori se consideraba posible medalla del atletismo cubano. La guantanamera de 24 años se quedó sin marca en el salto de altura y, por tanto, tuvo que apresurar una salida de la competencia que nadie esperaba, mucho menos ella. Y así lo hizo saber en su perfil de Facebook. "Consciente estoy de que eso le pasa hasta a los mejores del mundo (…) solo quería dar las gracias y mis disculpas a las verdaderas personas que siempre me apoyan en las buenas y en las malas. No fue en esta, pero para la próxima les prometo que será mejor", escribió Rodríguez. La recordista nacional, todavía tiene por delante el Mundial de Qatar en septiembre.

Los que sí saltaron bien, pero sobre el colchón, fueron los luchadores Ismael Borrero (67 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg), quienes consiguieron par de metales dorados para terminar de catapultar a la Isla hasta el quinto escaño en esta jornada.

Ambos pasearon la distancia ante sus contrincantes, en una actuación de la lucha que ya supera la anterior de Toronto 2015, pues esta vez ya tienen dos oros y tres bronces cuando queda por salir Mijaín López, quien no tiene rival en el área.

Borrero terminó su pelea sofocando al venezolano Shalom Villegas por 12 puntos a cero; mientras Rosillo, muy joven aún en esta disciplina, solo tuvo cierta complicación en su primera pelea con el norteamericano Tracy Hancock. Los bronces fueron para los pechos de Luis Orta (60 kg), Yosvany Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87 kg).

Mijaín, quien peleará este jueves, lo tiene todo para convertirse en el luchador más laureado de este tipo de juegos, pues desde 2003 viene dorándose consecutivamente en este tipo de citas.

Otro bronce salió del sable de Harold Rodríguez, tras solo caer ante el argentino Pascual di Tella. El resto de los esgrimistas en pugna, tanto en la rama varonil como en la femenina, no pasaron de cuartos de final.

En los remos, otra vez varios atletas avanzaron con comodidad. Quien más fácil lo hizo fue, por supuesto, Ángel Fournier, superfavorito para su final. Así que este 8 de agosto debe ser una jornada de más de una dorada para la Isla.

En el ciclismo no hubo medallas en la contra reloj ni con Arlenis Sierra en el velódromo. El tiro con arco quedó en quinto puesto en la clasificación por equipos para hombres, lo que resulta un buen sitio para ellos. Es otro deporte de esos que en Cuba carecen de materiales. En la pelota vasca habrá acción en dos finales, luego de que Dariel Leyva y el par femenino se clasificaran. Al menos ya aseguraron dos platas.

La jornada cierra con la Isla en el quinto escaño (18-13-17), con Argentina respirándole en la nuca. No obstante, este jueves las cosas pueden funcionarle mejor a Cuba y sumar otras doradas, dada la buena cantidad de finales en las que está inmiscuida. No muy lejos, en el cuarto escaño, se planta Canadá, que ha perdido nada más y nada menos que la friolera de 41 títulos.

Por ahora, entre el quinto y el séptimo escaño le va la vida a la delegación de la Isla en Lima.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.