Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 13: 'Pasito a pasito, suave suavecito'

Cuba solo suma un oro gracias al atletismo, pero Denia Caballero decepciona.

La Habana

Empezó el atletismo en Lima 2019, y con él llegó la primera medalla de oro de las poquísimas que se prevén en esta disciplina para la Isla. Esta era una de las casi confirmadas, aunque Denia Caballero terminara por decepcionar y no imitar a su compatriota Yaimé La Rusa Pérez.

A la villaclareña Caballero se le vio fuera de concentración, y el tiro que la ubicó cuarta en el lanzamiento del disco (de 60,46) es de los que Denia consigue sentada. Muy por debajo de su marca del año (68,46), en junio pasado.

Quien sí cumplió el pronóstico fue la santiaguera Pérez, que también empezó con tiros de baja categoría y fouls, pero con el 66,58 final no solo se colgó el oro si no que destrozó el record panamericano de otra cubana, Yarelis Barrios, en Guadalajara 2011.

En su sexto y último intento, Pérez quebró las mediciones de la brasileña Andressa Oliveira, que marchaba en primer lugar con 65,98 metros. Otra brasilera, Fernanda Borges, se quedó con el bronce con 62,23. La cubana había dicho que la medalla de oro no tenía nombre en Lima, dada la rivalidad con Caballero, y finalmente le puso el suyo.

Del campo y pista también se selló la clasificación a la final de los 400 metros con vallas de Zurian Hechevarría, quien ya cumplió su objetivo en Lima, porque mejoró su record personal. Rose Mary Almanza, en los 800 metros, se coló en semifinales. Mientras en la final masculina del disco, el cubano Jorge Fernández quedó cuarto y vio como el jamaicano Andray Dacres ganaba el oro.

En la otra final con participación de Cuba, la saltadora Adriana Rodríguez quedó sexta con discreta marca de 6,49 metros. Dailín Belmonte por su parte terminaba última en la carrera de 10.000.

No hubo más medallas, solo el oro de Yaimé, pero sí más presencia de la Isla en otras disciplinas. Por ejemplo, el remo tuvo un buen inicio, casi perfecto. Excepto una embarcación el resto avanzó a la siguiente fase con relativa comodidad.

En el polo acuático, como se preveía, las chicas vencieron cómodamente a las peruanas, 19 goles por cinco, garantizando su boleto a cuartos de final. Ellas aspiran a llevarse alguna medalla.

En la pelota vasca hubo tres victorias en la jornada, en el frontón masculino, en pelota de cuero doble frontón y frontón peruano en la rama femenina. En el tenis de mesa, Idalys Lovet cedió en octavos de final, mientras en la esgrima ninguno de los involucrados pudo pasar de los cuartos de final.

La disciplina que se quedó completamente sin finalistas fue la natación, que no pudo colar a uno de los suyos, ya muy lejos de aquellas actuaciones del corajudo Hanser García. En el raquetbol tampoco se avanzó más allá de cuartos.

Con solo un metal dorado a cuestas, Cuba sigue atada al séptimo escaño del medallero, con 15 doradas, 12 de plata y 13 bronces. Argentina y Colombia le sacan una medalla dorada de ventaja a la Isla, mientras Brasil ya tiene diez más. Al paso de los días, se ve menos probable el ansiado podio de la delegación cubana, aunque quedan las finales del remo, la lucha y el judo para sumar oros al botín panamericano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.