Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 7: Pobrísima jornada cubana

La esperanza de la Isla, anclada en el séptimo puesto del medallero, está puesta ahora en el boxeo.

La Habana

En lo que puede calificarse como la jornada más pobre para la delegación cubana en lo que va de Panamericanos de Lima 2019, la Isla solo sumó dos bronces a través de la gimnasia.

Primero, Alejandro de la Cruz, en el caballo de salto, acumuló 14.183 unidades para llevarse dicha medalla. El criollo vio como le adelantaban en el podio el dominicano Audrys Nin y el guatemalteco Jorge Alfredo Vega. El otro cubano en esa final, Randy Lerú, terminó octavo.

Huber Godoy en la barra fija también sumó el bronce con 14.200 puntos, detrás de los favoritos brasileños Barretto y Mariano. Había otro isleño en la final de las barras paralelas, Ariam Vergara, que terminó séptimo.

Los deportes colectivos siguen su mal paso en la capital peruana. El softball terminó perdiendo la medalla de bronce frente a México, un rival al que le había ganado dos veces en la temporada, incluida la fase preliminar de estos Panamericanos. Cuba ganaba el choque hasta el sexto episodio, cuatro carreras por dos, cuando los mexicanos empataron y luego le dieron la vuelta.

En el béisbol, Cuba, en un partido que a nadie le importaba, dispuso por nocaut de la novena de Argentina 14 por cero. Ahora los de la Isla tendrán que discutir el quinto escaño, el puesto más alto posible tras el fracaso en intentar conseguir medalla.

Otro deporte que llegaba con aires de superioridad, con una plantilla repleta de legionarios, era el balonmano masculino, pero apenas pusieron los pies en la cancha y se desinfló el globo. Los cubanos cayeron por diferencia de 10 cartones, 38 por 28, ante Chile, un equipo que se presentaba asequible para el llamado "dream team" de la Isla.

Lo de "dream team" es una categoría que le han inventado los comentaristas en la Isla, pero tal "equipo de ensueño" es muy poco conocido en el país.

El hockey sobre césped femenino sigue corriendo la misma suerte del debut: la derrota, esta vez frente a las uruguayas 8 goles a uno. Ya van dos caídas, cosa que frena el avance.

En la primera salida del voleibol masculino de sala, la Isla cayó en tres sets ante los argentinos. Los gauchos vengaron así la derrota en el reciente panamericano de la disciplina. Por Cuba, Marlon Yant, con 15 puntos, y Miguel López, con 14, fueron lo más sobresaliente del partido.

En el nado sincronizado, todo por el mismo estilo. Las cubanas terminaron duodécimas la final de duetos. En el bádminton, se sucedieron dos derrotas en cuartos de final con la principal carta de este deporte, Osleni Guerrero.

La única nota positiva de la jornada, además de los bronces de la gimnasia, es la buena faena de los pistoleros rápidos Jorge Álvarez y Leurys Pupo, en la distancia de 25 metros. Luego de la vuelta inicial, Álvarez marchaba primero y Pupo, tercero.

Para este jueves se estrena el ciclismo. Mientras, las chicas del hockey enfrentarán a Chile, y los del voleibol a Puerto Rico. El balonmano volverá a medir su calidad ante un potente elenco norteamericano.

Pero las luces se van hasta el boxeo, pues cinco cubanos (Veitía, Álvarez, Iglesias, De la Cruz y Peró) escalarán el ring con la intención de dorarse y hacerle sumar medallas a la Isla, que lleva anclada en el séptimo escaño del medallero general varios días. Ya sus principales rivales por el podio, como México, Brasil o Canadá, la miran desde sus alturas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.