Por tercera jornada consecutiva el tiro deportivo brindó la mejor actuación de la delegación cubana en los Panamericanos de Lima, al consagrarse esta vez en el mixto de la pistola de aire a 10 metros, con un dúo, Laina Pérez y Jorge Grau, que ya saboreó el oro antes.
Ambos dominaron la etapa de eliminación directa ante parejas de Estados Unidos y Ecuador, y luego, en la de cinco integrantes, se impusieron sin discusión alguna. Esta disciplina ha sido hasta ahora la nota sobresaliente para Cuba en estos juegos.
El canotaje tampoco se ha quedado muy atrás, pues otra vez de las aguas de Huacho salió un metal dorado para la delegación de la Isla, por intermedio de la dupla de Borges y Nuevo en el C2 500 metros. Con tiempo de 1:56.661, las criollas sometieron ampliamente al dúo chileno, que terminó en plata, pues llegó casi cuatro segundos después. En el C1 a 1.000 metros, el cienfueguero Dayán Jorge sacó una medalla de plata con tiempo de 3:48:574 minutos. Este martes, las mujeres kayacistas saldrán como favoritas en la final de 500 metros.
Las otras dos medallas plateadas salieron del pentatlón moderno y el taekwondo. Primero Eliani Cámara y Leydi Laura Moya, en el relevo femenino, superaron a la consolidada dupla brasileña. Mientras, a pesar de la plata, Rafael Alba decepcionaba ante el estadounidense Jonathan Healy, pues el campeón mundial de la Isla en los 80 kg era el máximo favorito de la división.
Alba no marcó un punto en los cuatro primeros minutos del combate y se mostró pasivo. En los últimos compases quiso reaccionar, pero Cronos le jugó en contra. De esta manera, baja la efectividad pues esta era una de las doradas más claras en Lima 2019. El taekwondo deparó dos bronces más, por intermedio de José Ángel Cobas y Arlettys Acosta.
En una de las dos semifinales que se disputaron en los deportes colectivos, las chicas del voly de playa no pudieron contra las argentinas y se quedaron sin acceso a la final. Maylen y Leyla cayeron en dos sets (19-21 y 22-24) y tendrán que discutir este martes el bronce ante una dupla de temer, la de Brasil. Si finalmente el voleibol de playa se despide de la capital peruana sin ningún metal, será otra disciplina que no cumple las expectativas.
Pero el voly no es el único a medias, los deportes colectivos sí van por más, pero por más malos resultados. El balonmano femenino también cayó ante Argentina en semifinales, 31-21 y discutirá el bronce.
Y sobre los gauchos, sigue la historia negativa, al menos en esta jornada, pues el softball cayó 8 carreras por una, e igualó el balance de victorias y derrotas (2 y 2). Todavía a los softbolistas les queda enfrentar a los representantes de Venezuela, favoritos a discutir el título.
Y, hablando de pelota, fue bochornoso el debut del béisbol cubano en estos Panamericanos. Creo que ya nadie califica esto de sorpresa, ni los propios colombianos, que ganaron 6-1.
En la gimnasia artística femenina, Marcia Videaux quedó décima en el concurso de máximas acumuladoras, lo que puede calificarse de actuación discreta. En las pesas, solo Marina Rodríguez, en los 64 kg, rindió una actuación plausible, tras levantar 96 kg en el arranque y 126 kilos en el envión. No consiguió medallas, pero un quinto puesto en una disciplina de extraordinarias rivales en el área es valedero.
Para este martes el canotaje es el deporte donde reposan las mayores posibilidades de medallas de oro, con la presencia de cubanos en tres finales. Las mujeres del voly discutirán el bronce, mientras los hombres saldrán por el quinto escaño. Seis pugilistas de la Isla pelearán el boleto a la discusión del oro, en lo que Yesenia Ferrera intentará colarse en el podio de la final del caballo de salto en la gimnasia.
Cuba terminaba la jornada del día 4, con una mejora mínima en el medallero, pues andaba sexta, con cinco doradas, cinco de plata y cuatro de bronces. Llama la atención que un escalón más abajo, los canadienses han perdido 17 finales. Marchaban este lunes con solo cuatro oros, y esa friolera (17) de plata. Alivia la falta de definición de un rival directo por el podio en la ubicación general.