Back to top
Béisbol

Joven promesa del béisbol cubano abandona la Isla

'Después de anulado el acuerdo entre la FCB y la MLB, estas noticias se pueden repetir con regularidad', advierte un reportero.

Santa Clara

El pitcher villaclareño Daniel Condes habría abandonado Cuba en los días pasados, en lo que se considera un repunte de las salidas de jugadores de la Isla que aspiran a militar en equipos de las Grandes Ligas.

Según el periodista cubano residente en EEUU, Francis Romero, Condes habría dejado el país: "Continúan beisbolistas saliendo desde Cuba. (...) En los primeros cuatro meses de acuerdo Cuba-MLB, no hubo prácticamente éxodo. En junio, más de 15 beisbolistas exceden las salidas, según mis cuentas", escribió en Twitter.

El reportero Boris Luis Cabrera Acosta, desde La Habana, hizo referencia a la noticia en su muro de Facebook, y agregó que "después de anulado el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, estas noticias se pueden repetir con regularidad."

Condes, de 24 años, trabajó en dos Series Nacionales y lanzó para 3.52 de efectividad. Era uno de los prospectos incluidos por la Federación Cubana de la disciplina entre los 34 jugadores que ofreció a MLB como parte del acuerdo suscrito por ambas organizaciones, que el Gobierno de Donald Trump canceló.

Su fuga se sumaría a la de tres figuras de la selección nacional que abandonaron la concentración de su equipo en EEUU, mientras jugaban la Liga Can-Am y topes de preparación con equipos universitarios de ese país y Canadá. 

Se trata del joven jardinero cubano Yoelkis Céspedes, hermano menor del jardinero de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, del lanzador promesa Norge Carlos Vera y del veterano infielder Orlando Acebey. 

Las autoridades deportivas cubanas culparon de esas fugas a la decisión del Gobierno de Washington de cancelar el acuerdo al que habían llegado la Federación de Béisbol de la Isla y las Grandes Ligas.

"Actitudes reprochables como estas provocadas por la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB por parte del Gobierno de los EEUU", señaló la declaración oficial.

Lo que el Gobierno cubano califica de "deserción" no es un fenómeno nuevo. Mucho antes de que se hubiera anunciado un pacto de este tipo, decenas de deportistas cubanos, entre ellos peloteros, han abandonado selecciones nacionales en territorio extranjero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.