Back to top
Atletismo

La discóbola Yaimé Pérez registra su mejor marca del año y se corona en la Liga de Diamante

La atleta supera a Denia Caballero, segunda, y en el salto largo el cubano Juan Miguel Echevarría se lleva el oro.

La Habana

La discóbola cubana Yaimé Pérez registró este domingo su mejor marca del año y con 68.28m no solo se llevó el récord del meeting y ganó la sexta parada de la Liga de Diamante, sino que también venció a su coequipera Denia Caballero y a la croata Sandra Perkovic, las otras dos aspirantes de peso al título mundial en este 2019.

De acuerdo con la nota del sitio oficial Cubadebate, la santiaguera de 28 años tuvo su disparo cumbre en la sexta ronda de competencias, aunque desde su tiro inicial ya marchaba al frente de la prueba. Con el registro en la ciudad marroquí de Rabat la cubana se consolida en el segundo puesto del escalafón anual, por detrás de los 68.46m de Denia Caballero.

Todos los envíos de Pérez estuvieron por encima de los 64.80m. Abrió con el más pequeño de 64.82m, para luego subir la cuota hasta 65.72m y 66.80m. Luego del reordenamiento de la tercera ronda tuvo su único nulo, para continuar con otro excelente 66.78m en el quinto intento.

Ahora el segundo puesto correspondió a Denia Caballero, quien supo rectificar luego de dos nulos que la pusieron al borde de la eliminación y marcó en la tercera ronda los 65.14m de la tranquilidad. En las oportunidades siguientes realizó disparos de 64.94m, 65.94m y finalmente otro envío nulo.

En Rabat otra vez Sandra Perkovic no mostró su mejor rostro y con solo un envío válido de 64.77m confirmó que todavía no llega a su forma habitual. No obstante, ese registro significó lo mejor de la temporada para ella y la coloca en el camino del progreso de cara al mundial de Doha, una cita convocada más tarde de lo habitual y para la que la europea ha dicho prepararse con prudencia.

Esta es la sexta vez que Yaimé Pérez vence a la actual doble titular olímpica. La santiaguera es la discóbola que en más ocasiones ha conseguido superar a la también bicampeona mundial. En los últimos ocho años la croata solo ha perdido en once competencias oficiales, las últimas siete de ellas a manos de lanzadoras cubanas.

De hecho, desde el 13 de septiembre de 2014 ninguna otra discóbola ha conseguido el primer lugar en competencias donde participen Sandra Perkovic y Denia Caballero o Yaimé Pérez.

Luego de esta presentación, Yaimé y Denia acumulan 15 puntos y marchan de líderes en la lucha por el diamante, seguidas por Perkovic con diez unidades y la estadounidense Valerie Allman con ocho.

Juan Miguel Echevarría muestra su forma en el salto largo

Por su parte, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, con un impulso de 8.34m, se ubicó en el primer puesto de la prueba y la posición de honor en la lucha por el diamante.

El camagüeyano de 20 años consiguió su salto triunfador en el quinto intento, luego de iniciar la competencia con discretos 7.74m, junto a dos nulos y otro salto válido de 7.91m. EN la sexta ronda firmó unos 8.22m que también le hubieran servido para llevarse el éxito.

El triunfo de Echevarría tiene una doble connotación: en primer lugar, representa su salto más largo del año y la muestra de que poco a poco llega a su estado ideal de forma, precisó Cubadebate.

En segundo lugar, le sirvió para derrotar en una misma competencia a los sudafricanos Luvo Manyonga (8.21m) y Ruswahl Samaai (8.16m), dos de los saltadores más estables del momento y rivales directos de cara a la cita planetaria de Doha.

Ahora Echevarría también lidera el escalafón diamantino con 15 unidades, aunque lo siguen de cerca los sudafricanos, con 12 puntos cada uno.

En otras especialidades atléticas, Yarisley Silva elevó en un centímetro su registro cumbre del año y con un mejor salto de 4.67m terminó en la sexta posición del salto con pértiga, una especialidad de mucho nivel que nuevamente reunió a siete mujeres con saltos históricos por encima de los 4.80m.

En la discusión del título solo quedaron la rusa Anzhelika Sidorova y la estadounidense Sandi Morris. A la postre, el título se lo llevó la norteamericana con salto de 4.82m.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.