Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez gana su primera partida en el campeonato de EEUU 2019

El Gran Maestro vence a Ray Robson con piezas negras en la tercera ronda.

San Luis

El Gran Maestro Leinier Domínguez ganó su primer juego en el campeonato de ajedrez de EEUU 2019, que comenzó esta semana en San Luis, al vencer con piezas negras a Ray Robson en la tercera ronda.

El ídolo de Güines, quien ahora representa a la federación estadounidense, ha regresado a la competencia después de más de dos años sin disputar partidas en torneos oficiales.

La del viernes fue su primera victoria, después de entablar dos veces. El miércoles con piezas negras ante Varuzhan Akobian, y el jueves con las blancas ante el vigente campeón de los EEUU, Samuel Shankland.

Hasta el momento la mayoría de los cotejos han finalizado con empates, excepto la victoria de Jeffrey Xiong sobre Timur Gareyev y la de Domínguez (que aparece con dos puntos y en el cuarto puesto en la tabla general) sobre Robson con un punto.

La cita con sede en el Club de Ajedrez de San Luis se juega en formato de 12 jugadores Round Robin. Leinier tendrá adversarios de primerísimo nivel como Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Wesley So.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) registró en diciembre del año pasado al Gran Maestro cubano como miembro de la Federación de Estados Unidos, donde reside desde 2017. 

El ajedrecista de 35 años debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

La transferencia de Leinier blindó la nómina de EEUU, que ahora cuenta con Caruana, So, Nakamura y Shankland, todos con ELO superior a 2.700.

También supuso un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.