Estimados amigos y seguidores, como grandes amantes que todos somos del juego ciencia, espero que disfruten tanto como yo, mi regreso oficial al #ajedrez después de 2 largos años inactivo #Leinier #Chesshttps://t.co/r0v73xFwew
— GM Leinier Dominguez (@chessleinier) 17 de marzo de 2019
El Gran Maestro Leinier Domínguez participará en el campeonato de ajedrez de EEUU 2019, que comienza esta semana, tras una larga temporada lejos de los tableros oficiales y en un torneo de élite nacional donde participarán los 12 jugadores más fuertes del país, anunció el cubano en sus redes sociales.
Se trata del primer evento oficial donde Domínguez jugará después de estar dos años inactivo. Regresa ahora como miembro de la Federación de Ajedrez estadounidense. Las acciones comenzarán el miércoles 20 de marzo a la 1:00PM hora local en el Club de Ajedrez de Saint Louis.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) registró en diciembre del año pasado al Gran Maestro cubano como miembro de la Federación de Estados Unidos, donde reside desde 2017.
El ajedrecista de 35 años debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.
La última presentación del mejor ajedrecista cubano, número cuatro de las Américas y 20 del mundo en este tipo de certámenes, fue en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre del 2016, cuando ganó la medalla de plata en el primer tablero.
Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".
La transferencia de Leinier blindó la nómina de EEUU, que ahora cuenta con Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura y Samuel Shankland, todos con ELO superior a 2.700.
También supuso un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.