Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

¿Será Lázaro Alonso la próxima estrella cubana?

El pinareño de los Marlins descuella en Doble-A, donde lidera varias categorías ofensivas.

La Habana

La actuación en Series Nacionales del prospecto pinareño de 23 años, Lázaro Alonso, se recuerda poco, ya que solo alcanzó a jugar en 38 partidos con los Vegueros de Pinar del Río en la temporada 2014-2015. Sin embargo, es difícil que su talento se mantenga oculto por mucho más tiempo dentro de la organización de los Marlins de Miami.

Alonso sigue sobresaliendo en la South Atlantic League, considerada de categoría Doble-A, en la que batea .355/.437/.551, con cuatro jonrones y 24 impulsadas en 39 partidos, justamente la primera mitad del calendario del team Greensboro.

Gracias a su consistente muestra de poder, Alonso fue considerado para integrar el equipo Todos Estrellas de la liga este año, y sus proyecciones lo colocan dentro de la lista de grandes prospectos de los Marlins.

Alonso batea a la zurda y tira a la derecha, es capaz de jugar en la inicial y el jardín izquierdo. Sin destacar en su defensa, los managers de sus respectivos clubes lo han colocado en el puesto de bateador designado. En ese rincón del lineupel pinareño ha iniciado 11 partidos, por 28 en primera base, con una defensa de .977, claramente mejor a la de .967 en 2017.

Aunque su defensa aún puede mejorar y aumentar su valor de cara a un posible ascenso a las Grandes Ligas, el plato fuerte del pinareño es su poder y la capacidad de swing que tiene. Alonso puede conseguir contacto sólido y jonrones, y al mismo tiempo, posee la sagacidad de un bateador con habilidades para resistirse ante pitcheos malos.

Analicemos sus líneas ofensivas y cómo consiguen destacar en la liga:

Promedio de la Liga South Atlantic League en 2018: .251/.318/.384, 23.8 SO%, 7.6 BB%, -16.2 BBSO%.

Lázaro Alonso en 2018: .355/.437/.551, 30.1 SO%, 11.9 BB%, -18.2 BBSO%.

Diferencias a discutir: Alonso supera el promedio de la liga por al menos 100 puntos en cada estadística ofensiva, AVG, OBP y SLG. Al mismo tiempo, se poncha más, algo justificable dado el alto poder de pitcheo que se presenta a ese nivel, capaz de liderar entre todas las ligas de Doble-A y Triple-A.

Teniendo en cuenta que el promedio de edad en la South Atlantic League es de 21.3 años, deberíamos considerar la difícil situación de los bateadores. No obstante, el cubano va camino de una gran campaña cargada de extra bases, tras acumular uno cada 8.3 apariciones al bate. Analizando su rendimiento, los ponches han sido una proporción exagerada, pero también vale destacar su destreza para obtener bases por bolas. El 11.9% de Alonso supera con creces el porciento general de casi todas las Ligas Menores, quedando por debajo únicamente de la prestigiosa Arizona League (11.2%) y el LiDOM (12.0%) de República Dominicana.

Acorde con la limpieza salarial de los Marlins de Miami —promovida por Derek Jeter y otros ejecutivos de la franquicia—, no parece descabellado que el pinareño Lázaro Alonso reciba una oportunidad para debutar en Grandes Ligas durante el próximo septiembre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.