El principal candidato para suceder a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, llamó el jueves a "llenar el país" de gimnasios biosaludables, a controlar más la contratación de deportistas cubanos en el extranjero, entre otras cuestiones que "perfeccionen el movimiento deportivo cubano cuanto sea posible".
Según recogió la edición digital de la emisora oficial Radio Habana Cuba, el primer vicepresidente cubano presidió el balance anual del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
"Hay que trabajar para perfeccionar (…) para consolidar nuestros resultados tangibles en el movimiento deportivo y seguir venciendo", dijo.
Díaz-Canel defendió que esa "va a ser la mejor manera de demostrar que en el movimiento deportivo cubano Fidel (Castro) siempre está presente".
Habló de mejorar la clase de Educación Física en las escuelas, incluso a personalizarla si fuese necesario, y pidió "llenar el país" de gimnasios biosaludables para la práctica sana de ejercicios físicos y a "seguir creando proyectos en el deporte para todos".
En cuanto al alto rendimiento hizo un llamado a los especialistas del INDER a estar al tanto de los nuevos adelantos científicos y ponerlos en función de los deportistas, así como a continuar potenciando las contrataciones de atletas.
"Hay que gestionar más la contratación de atletas, aunque debemos estar atentos a las cargas en coordinación con medicina deportiva, para no llegar a la sobrecarga", dijo.
Díaz-Canel consideró que la contratación tiene que tener un mayor impacto en los resultados de los atletas cubanos y puso como ejemplo al equipo de boxeo de la Isla y a la ciclista Arlenis Sierra.
Elogió la "excelente labor que se ha hecho en la recuperación de instalaciones deportivas en todo el país", sin embargo el deterioro de muchos de estos centros sigue siendo una realidad que preocupa a los atletas y familiares.
En Santa Clara se deterioró en menos de un año una de esas instalaciones cuya restauración costó 70.000 dólares. En Santiago de Cuba, el estadio Antonio Maceo es uno de los que se encuentra en peor estado. Los propios vecinos han señalado que es mejor construir nuevos centros deportivos que reparar los ya existentes.
La escasez de piscinas operativas también afecta al deporte cubano. Entrenar en el mar se ha convertido en la salida para muchos deportistas.
Díaz-Canel también se refirió a lo que llamó "nuevas modalidades utilizadas por los enemigos de la Revolución para intentar desacreditar el deporte cubano", aunque el medio estatal no menciona si el posible sucesor de Raúl Castro fue más explícito en este último asunto.
El primer vicepresidente cubano también criticó la orientación en la política de cuadros.
"A veces noto en el béisbol mucha improvisación. No puede ser que todos los años cambiemos al director de un equipo", declaró.
Por su parte, Antonio Becali, presidente del INDER, dijo que 2017 fue un año de buenos resultados en el deporte y se refirió a nuevas metas, entre ellas los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde aspiran a asistir con una delegación de más de 500 deportistas y mantener el primer lugar que ostenta desde Panamá-70.