Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

Posibilidades y perspectivas de los cubanos invitados al Spring Training 2018 (II)

Robert, Mendoza, Díaz, Sierra, Ibañez y Peña buscan lugar en sus clubes.

La Habana

En medio de los entrenamientos primaverales, aquí está la segunda parte de una mirada a las proyecciones, perspectivas inmediatas y retos de los cubanos para la temporada de MLB 2018:

Luis Robert | OF, Medias Blancas de Chicago

En el listado de los 100 mejores prospectos para 2018, conformado por FanGraphs, el avileño Robert ocupa el lugar número 21. Los scouts siguen halagando su físico, pero aún es una gran incógnita si podrá arrancar en la próxima temporada y hacer historia con los White Sox. Su velocidad es un condimento de juego realmente bueno, al igual que su defensa y el poderoso brazo derecho con el que cuenta. En todas las pruebas, Robert proyecta ser un jugador cinco estrellas. ¿Qué tal si sorprende a todos con un debut por todo lo alto y algunos buenos turnos de inicio? Si es así, desde estos entrenamientos primaverales estará haciendo historia en la Gran Carpa por muchísimo tiempo.

Héctor Mendoza | P, Cardenales de San Luis

Esa habilidad, la de ponchar y provocar un contacto débil con frecuencia, hacían de Mendoza en Cuba un pitcher de relevo cotizado. Esto es sobresaliente: admitió solo un jonrón vs 609 bateadores en su carrera entre 2012 y 2015, aunque su recta máxima, de entre 95 y 97 millas, todavía necesita seguir enfrentando swings en las Menores. Con los Cardenales en Clase A, Mendoza lanzó para 5.54 ERA, un promedio decepcionante comparado con su tasa de 9.35 ponches por cada nueve innings, aunque sí a tono con el .351 BABIP de sus rivales. Iniciar en esta oportunidad en el campo primaveral de los Cardenales, podría ser el instante preciso para que Mendoza ponga más énfasis en ampliar su repertorio.

Yusniel Díaz | OF, Dodgers de Los Ángeles

El ex jardinero de Industriales tiene apenas 21 años, por lo que los Dodgers pondrán a prueba su chispa esta primavera. El piloto Dave Roberts y su cuerpo técnico apreciarán qué tan bueno ha sido el fogueo del cubano en las granjas de Los Ángeles. En este instante, el contacto sigue siendo el punto a pulir para Díaz. Ha promediado un .280 que no se ve mal en 199 partidos en las Menores, pero 176 strikeouts y apenas 74 bases por bolas (además, solo 16 robadas en 38 intentos) aun muestran una avería en su swing. Tiene que trabajar fuerte, y demostrar que puede batear con consistencia al menos en las Menores.

Yaisel Sierra | P, Dodgers de Los Ángeles

Sierra cumplirá 27 años el 6 de mayo, y esta oportunidad podría decidir su destino. Si evaluamos sus métricas, vemos que su gran problema sigue siendo el comando, y los numeritos ampararon ese criterio en 2017. Lanzó un 15.2% de bases por bolas, que va camino a duplicar fácilmente el 7.8% en la Doble A con los Dodgers en 2016. Lo preocupante es que ha dejado de ponchar a casi tres bateadores por cada nueve innings, un indicador de retroceso en el dominio con su bola rápida. Los Dodgers son de nuevo favoritos a llegar a la Serie Mundial, así que Sierra tiene que esforzarse si quiere lanzar al menos un inning en MLB.

Andy Ibañez | 2B, Rangers de Texas

El intermedista cubano cumplirá 25 años dos días después del Opening Day, así que es hora de demostrar si puede o no salir de las Menores rumbo a las Grandes Ligas. Tras 212 partidos, Ibáñez ha bateado.277, pero su wOBA y OBP en AA jamás pasaron de los .325. Por otro lado, los Rangers buscarán mucho más potencial en sus granjas, algo así como cuando descubrieron al intermedista Rougned Odor, un bateador de 63 jonrones y 163 remolcadas desde 2016. Si Ibáñez muestra algo diferente a lo que ya saben los scouts, quizás llegue primero a MLB que Luis Yander La O, su compatriota en la misma organización de Texas.

Brayan Peña | C, Tigres de Detroit

El cátcher habanero es un jugador de 12 temporadas y 1.950 visitas al home plate en MLB. Así que, su aparición esta primavera con los Tigres de Detroit fácilmente podría convertirse en el inicio de un acuerdo a corto plazo. En definitiva, los Tigres necesitan a un jugador veterano en medio de un proceso de renovación del equipo, y de la partida de jugadores como Ian Kinsler, Justin Upton y J. D. Martínez, quienes significaron la cuarta parte del poder ofensivo hasta julio de 2017. Lejos de perjudicar a los Tigres, Peña podría ayudar a ese pitcheo joven que presentarán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.