Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Gurriel y los Astros: jonrón, victoria y polémica racista

La novena de Houston le gana 5 a 3 a los Dodgers y se pone delante en la Serie Mundial.

Pinar del Río

En Houston, los Astros son un hueso duro de roer. Invictos en casa en lo que llevamos de octubre, anoche doblegaron a los Dodgers y se pusieron delante en la Serie Mundial, dos juegos por uno.

En el final del segundo capítulo, fue Yulieski Gurriel (de 5-2, HR, 2B, RBI, R, .250) quien inauguró el marcador con uno de esos bombazos que significan más de lo que son, pues traumatizan a los serpentineros.

Después del palo, que mandó la esférica a una velocidad supersónica hasta lo alto de la grada del jardín derecho, al japonés Yu Darvish (1,2IP, 4ER, HR, 6H, BB, 21.60), abridor por los Dodgers, casi lo matan. El hombre perdió el güiro, la calabaza y la miel. Un doble del jardinero Josh Reddick (de 4-2, 2B, 2R, .364), un boleto al designado Evan Gattis (de 1-1, R, 3BB, .1000), imparables del venezolano Marwin González (de 4-1, RBI, R, K, .200) y del máscara McCann (de 4-3, RBI, .250), más un sacrificio del antesalista Alex Bregman (de 3-0, RBI, BB, K, .231) y un doble del increíble José Altuve (de 5-1, 2B, 2K, .200), provocaron que del banquillo le tiraran la toalla, ya con el juego cuatro a cero.

Por suerte para los Dodgers, el segundo japonés en su nómina, Kenta Maeda (2,2IP, H, 2K, BB, 0.00) apareció desde el bullpen y apagó el fuego, permitiéndole a los suyos mantenerse en la pelea.

Inmediatamente, en la parte alta del tercero, los azules descontaron una, aprovechando el momentáneo descontrol del serpentinero de los Astros, Lance McCullers (5,1IP, 3ER, 4H, 3K, 4BB, 5.06). Al parecer, el derecho de apellido literario se enfrió de tanto esperar a que los suyos acabaran, pues regaló tres boletos seguidos tan pronto regresó al montículo. Ya estaba contra las cuerdas, miraba al banquillo y se secaba el sudor de la frente, cuando logró conseguir una doble matanza, gracias a una gran jugada de Gurriel, y sobrevivió.

Los suyos le marcaron una más, sucia, a los relevistas de Los Ángeles —Watson (IP, R, 2H, K, 0.00), Morrow (0,2IP, H, 2K, BB, 3.38), Cingrani (0,2IP, H, BB, 0.00), Stripling (1,1IP, H, K, 0.00)—, y no fue hasta la sexta entrada que McCullers, gran tirador de curvas, volvió a meterse en problemas. Dejó a dos en las bases, y los dos anotaron, uno de ellos impulsado por Puig (de 4-1, RBI, K, .167), el otro debido a un wild pitch. A partir de ahí, sin embargo, con el marcador 5 a 3, Brad Peacock (3,2IP, 4K, BB, 0.00), el relevista de los Astros, se zampó a la batería azul a base de unas rectas que parecieron teledirigidas. ¡Qué clase de relevo! El piloto A. J. Hinch le dio más carrete que el protagonista de El viejo y el mar a la aguja que intentaba pescar, y ya no hizo falta nadie más en la lomita de Houston.

Marcador final: Dodgers 3, Astros 5.

El juego fue el más corto en la carrera de Yu Darvish en las Mayores, pues solo sacó cinco outs.

Al noquear a Darvish tan temprano —y después de que Rich Hill tirara apenas cuatro entradas en el duelo anterior—, los Astros han recargado de trabajo a los relevistas de Los Ángeles, que ya han lanzado más de la mitad de los innings de su equipo en lo que va de serie. Con un duelo hoy y otro mañana, podría volverse un problema si esos brazos se cansan. 

En lo que va de postemporada, Gurriel le ha dado mucho mejor a los derechos (.471) que a los zurdos (.105). Puig, al contrario, ha castigado a estos últimos (.462) más que a los diestros (.286).

Yasmani Grandal (de 2-0, .000), que entró a mitad del partido, fue el out 27, lo que significa que dos del caimán lo han sido en los dos últimos duelos.

Ayer, la fórmula ofensiva de los Dodgers —elevar la pelota para que vuele más allá de las cercas— no les funcionó y los dejó en evidencia. Sus jóvenes estrellas —el torpedero Seager (de 3-0, H, BB, K, .273), el inicialista Bellinger (de 4-0, 4K, .000), al que le encasquetaron un golden sombrero, y el designado Pederson (de 2-1, R, BB, K, .400)—, agitan el bejuco con rabia de macheteros incluso cuando andan con dos strikes. El resultado: tras ligar apenas cinco incogibles en el segundo partido de la serie (cuatro de ellos vuelacercas, eso sí), ayer solo ligaron cuatro, por 12 de los Astros. Los jóvenes azules deberían fijarse en un compañero, el veterano Chase Utley (de 2-0, .000), todo un maestro en eso de recortar el swing cuando anda metido en el hueco.

Para terminar, mención a la polémica desatada alrededor de Gurriel. El espirituano se achinó los ojos en el banquillo y dijo "chinito", refiriéndose al japonés Darvish. Las cámaras lo captaron, la prensa le cayó encima y ha tenido que disculparse por su gesto de tintes racistas, que ha corrido por Asia como la pólvora que de allí mismo trajo Marco Polo, el gran viajero del siglo XIII.

Hoy los visitantes se pondrán en manos del zurdo Alex Wood (16-3, 2.72), mientras los de casa confiarán en el derecho Charlie Morton (14-7, 3.62).

Nos vimos ayer, nos veremos mañana. 


Serie Mundial

 

Astros de Houston vs. LA Dodgers, (1 a 3)

Astros de Houston vs. LA Dodgers, (7 a 6)

LA Dodgers vs. Astros de Houston, (3 a 5)

LA Dodgers vs. Astros de Houston, 28 de octubre

LA Dodgers vs. Astros de Houston, 29 de octubre

Astros de Houston vs. LA Dodgers, 31 de octubre*

Astros de Houston vs. LA Dodgers, 1 de noviembre*

*en caso necesario

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.