Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Gurriel contra Puig y Grandal

Los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles jugarán a partir de esta noche la Serie Mundial.

Pinar del Río

Tres del caimán jugarán la Serie Mundial a partir de mañana. Yulieski Gurriel y los Astros de Houston se enfrentarán a Yasiel Puig, Yasmani Grandal y los Dodgers de Los Ángeles.

Gurriel y Puig ocuparán la inicial y el jardín derecho de sus novenas, mientras Grandal llevará los arreos de Los Ángeles en la mayoría de los partidos, si se mantiene la decisión del manager Dave Roberts de que juegue contra lanzadores derechos. (Salvo Dallas Keuchel, que lanzará el primer juego, el resto de los abridores de Houston —Verlander, Morton, McCullers— es diestro.)

Los tres, Yulieski, Yasiel y Yasmani, miembros de la Generación Y, vienen de una temporada sólida. El primero, espirituano, bateó .299, dio 18 jonrones, 43 dobles, y empujó 75 carreras. El segundo, cienfueguero, bateó .263, dio 28 vuelacercas, 24 tubeyes, y empujó a 74. Y el tercero, de Güira de Melena, bateó .247, mandó 22 bolas a la calle, dio 27 dobles y empujó a 58. 

Los tres jugarán su primera Serie Mundial. Y sus caminos hasta aquí no han podido ser más dispares. Uno, Grandal, abandonó el caimán de niño; otro, Puig, lo hizo de joven; mientras el tercero, Gurriel, tomó las de villadiego al inicio del ocaso de su carrera.

De Gurriel, ese extraño caso de "novato" de 33 años, escribimos aquí, en abril, que "de muchacho luchó por escapar de la sombra de su padre. Se curtió en terrenos de Sancti Spíritus y en el estadio del Cerro, en el equipo nacional y en Yokohama, en el lejano Japón. Estuvo cerca —quizás demasiado cerca— de quienes acabaron en Cuba con la quinta y con los mangos. Tuvo que escapar cuando era piedra angular de las maquinaciones de los herederos del poder y aterrizó en Houston, Texas, con pedigrí y un par de años de más. En el Minute Maid Park sufrió ante lanzamientos endemoniados que acabó descifrando, y ahora blande la espada como en sus mejores tiempos. Nadie duda que el futuro le traerá nuevos desafíos, pues a quienes hoy castiga volverán mañana, pero de momento, el destino le sonríe".

De Puig, el "caballo loco" (Vin Scully dixit), trazamos un perfil hace una semana. Tras su particular odisea, concluimos que "llegado este octubre, mes donde las normas no escritas se relajan y el béisbol vuelve a acercarse a lo que fue, a su versión menos aceitada, un nuevo Puig ha aparecido, tan explosivo como al principio, pero con la experiencia necesaria para no salir a cazar lanzamientos que no valen la pena, para respirar hondo y sosegar su espíritu cada vez que se pone el bejuco al hombro".

De Grandal, el mejor máscara de Cuba, hemos hablado menos, pues su trayectoria hasta el máximo escenario del béisbol mundial —obviando una suspensión de 50 juegos tras dar positivo en una prueba antidopaje por exceso de testosterona— ha sido menos azarosa que la de los otros dos. Después de jugar todo lo que pudo en los potreros de Güira, se curtió en Miami, priorizó los estudios gracias a los consejos de su familia, y firmó con los Rojos de Cincinnati, novena que le abrió la puerta al béisbol profesional. Este año dio dos jonrones en el primer partido de la temporada, y repitió la hazaña el 21 de junio contra los Mets de Nueva York. Luego se enfrió en septiembre, y a pesar de batear a las dos manos, de momento solo ve su nombre en la alineación cuando el serpentinero contrario es diestro.

Es una pena que, en el caimán, la gran mayoría de los cubanos no pueda ver los partidos, ya sabemos por culpa de quien. Por eso, lo mejor que podamos, los contaremos aquí.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Serie Mundial

 

Astros de Houston vs. LA Dodgers, 24 de octubre

Astros de Houston vs. LA Dodgers, 25 de octubre

LA Dodgers vs. Astros de Houston, 27 de octubre

LA Dodgers vs. Astros de Houston, 28 de octubre

LA Dodgers vs. Astros de Houston, 29 de octubre*

Astros de Houston vs. LA Dodgers, 31 de octubre*

Astros de Houston vs. LA Dodgers, 1 de noviembre*

*en caso necesario

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.