Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Liga Nacional

La novena de Puig y Grandal derrota a los Cachorros de Chicago y disputará la Serie Mundial.

Pinar del Río

Los Dodgers tenían urgencia por ganar. Tras 29 años de espera, y a tan solo un triunfo de volver a la Serie Mundial, salieron anoche a la grama del Wrigley Field de Chicago decididos a liquidar a los Cachorros. Y lo lograron.

Marcaron una en el primero y otra en el segundo, racimo de cinco en el tercero y dos más en el cuarto. Y todo eso con su as, Clayton Kershaw (6IP, HR, ER, 3H, 5K, BB, 2.45), intratable en el montículo.

El respetable enmudeció, un ambiente funerario se instaló en unas gradas que tan solo un rato antes se habían llenado con ambiente de fiesta.

Al boricua Kiké Hernández (de 4-3, 3HR, 7RBI, R, 3BB, .444), sexto en la tanda azul, le dio changó y se convirtió en el primer jugador en la historia que desaparece tres bolas e impulsa siete carreras en un juego de postemporada. ¡Y qué urgencia tuvo! Despachó los dos primeros lanzamientos que vio, una recta inaugurando el segundo capítulo y una slider con el bote lleno en el cuarto, y puso la guinda en el noveno, cuando fueron a marcarle en dos malas sin strikes y dio un palo que valió dos más.

Además de él, el jardinero central Chris Taylor (de 4-2, 2B, 2R, BB, .316), el inicialista Cody Bellinger (de 5-3, 2B, 2RBI, R, 2K, .318), el torpedero Charlie Culberson (de 5-3, 3B, K, .455) y Puig (de 5-2, 3R, .389), que anotó tres carreras, dieron todos múltiples imparables. El camarero Logan Forsythe (de 5-1, 2B, 2RBI, .200) impulsó un par, el antesalista Justin Turner (de 5-1, RBI, R, 2K, .333) trajo otra, y los relevistas Kenta Maeda (IP, 2K, 0.00), Brandon Morrow (IP, 3K, 0.00) y Kenley Jansen (IP, 0.00) no permitieron nada y entristecieron a niños y mayores de la afición local.

En el clubhouse de los visitantes corrió el champán y se expandió la algarabía, pues los Dodgers —ya puede decirse— son campeones de la Liga Nacional.

Hace 29 años, la última vez que el equipo ganó la Serie Mundial, Yasmani Grandal era un bebé de 19 días en Güira de Melena, y Yasiel Puig aún no había nacido en Cienfuegos. Ahora, el máscara y el jardinero representarán a los del caimán en el mayor evento beisbolístico del mundo, tendrán la oportunidad de inscribir sus nombres junto al de leyendas angelinas como Orel Hershiser, Kirk Gibson y Mike Scioscia.

Lo único que falta por saber es si se enfrentarán a los Yankees de Aroldis Chapman o a los Astros del Yuli Gurriel, que se verán las caras esta noche, con los de Nueva York ganando la serie, de momento, tres juegos a dos. Los Mulos le darán la piedra al dominicano Luis Severino (14-6, 2.98), mientras los de Houston se encomendarán al gran Justin Verlander (15-8, 3.36). ¿Quién da más?

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Series de Campeonato

 

LIGA AMERICANA

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

Astros de Houston/NY Yankees, (1 a 8)

Astros de Houston/NY Yankees, (4 a 6)

Astros de Houston/NY Yankees, (0 a 5)

NY Yankees/Astros de Houston, 20 de octubre

NY Yankees/Astros de Houston, 21 de octubre*

* en caso necesario

 

LIGA NACIONAL

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, (2 a 5)

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, (1 a 4)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (6 a 1)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (2 a 3)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (11 a 1)

Los Dodgers han ganado la final de la Liga Nacional, 4 juegos a 1, y disputarán la Serie Mundial contra el campeón de la Liga Americana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.