Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Ganan los Yankees, ganan los Dodgers

Chapman y los Mulos igualan la final de la Liga Americana frente a los Astros de Gurriel, mientras los Dodgers de Puig y Grandal ponen contra las cuerdas en la Liga Nacional a los cachorros de Jay, Almora, Ávila and Martin.

Pinar del Río

Los Yankees igualaron anoche la final de la Liga Americana contra los Astros, mientras en la Liga Nacional los Dodgers pusieron a los Cachorros contra las cuerdas.

En el Bronx, a la altura del sexto inning, fue Yulieski Gurriel (de 4-1, 2B, 3RBI, 2K, .231) quien inauguró el marcador con un tubey con el bote lleno. La knuckle ball que le lanzaron, más lenta que el tren de Jersey, no rompió lo suficiente, y el Yuli la haló hacia su mano con rabia de machetero. La bola recorrió la cal hasta el fondo, y para cuando los Yankees la devolvieron al infield y cogieron al hijo de Lourdes en el rundown entre la intermedia y la antesala, ya los tres de las almohadillas habían anotado.

Hasta ese momento, el partido fue un duelo a cero entre Lance McCullers (6IP, HR, ER, 2H, 3K, 2BB, 1.50), el derecho de apellido literario, y Sonny Gray (5IP, ER, (2R), H, 4K, BB, 1.80), el zurdo con nombre de protagonista de novela del Sur. Solo que los relevistas de Houston no pudieron mantener atada a la recua. Cuatro abajo, los Mulos marcaron dos en el séptimo, gracias a jonrón del cañonero Aaron Judge (de 3-2, HR, 2B, 2RBI, 2R, K, BB, .308) y triple del torpedero Didi Gregorius (de 4-2, 3B, 2R, .250), y cuatro más en el octavo, con contribuciones de los mismos dos y del cátcher Gary Sánchez (de 3-1, 2B, 3RBI, .071), que disparó doble de dos carreras.

Con dos de ventaja, los Yankees trajeron a Chapman (IP, 2K, 6.75) en el noveno y chirrín chirrán. En uno de esos ratos buenos que tiene la humanidad, al primero que se enfrentó fue precisamente al Yuli. El diamante iluminado como nunca, holguinero contra espirituano, final de la Liga Americana en el Yankee Stadium. ¿Quién da más? Y la gente en Cabaiguán, en Jatibonico, en Sao Arriba y en Limpio Chiquito apagando sus quinqués de mecha y acostándose a dormir, ajena al asunto, por culpa de los ñángaras. ¡Ni hervidos en aceite lo pagan! Chapman colocó a Gurriel en dos strikes y una mala tras tres rectas de 100 millas, y lo hizo abanicar la brisa con una slider imposible. Luego liquidó sin dificultad a los dos que le siguieron y, de ese modo, los Yankees igualaron la serie a dos victorias por bando.

Mientras, en Chicago, los Dodgers amarraron cortico a los Cachorros, 6 a 1, y mantuvieron su invicto en la postemporada. Con Puig (de 5-2, R, K, .400) de cuarto bate, el abridor Yu Darvish (6,1IP, HR, ER, 6H, BB, 7K, 1.42) resultó indescifrable para los de casa, con Jon Jay (de 3-0, K, .100) en blanco y bateando para doble play y, eso sí, Álex Ávila (de 1-1, .1000) disparando el primer hit de Chicago en toda la serie contra los relevistas de Los Ángeles, y Albert Almora (de 1-1, 2B, .250) mandándola de línea como emergente contra la hiedra del jardín derecho. 

En cuanto a Puig, que dado su manto épico no pasa nunca desapercibido, dio un palo en el primer capítulo que se fue de foul por apenas un par de pies, tras ponerle el corazón en la boca a más de uno. Y en el noveno, tras mandarla de aire contra el muro, resultó frito en la intermedia. Anda tan incontenible el de Cienfuegos que es un placer verlo jugar, brillar como brilla en el mejor momento de su carrera.

Así las cosas, hoy volverá a haber doble jornada. En el Bronx los Yankees le darán la piedra al japonés Masahiro Tanaka (13-12, 4.74), mientras los Astros se la entregarán a su as, Dallas Keuchel (14-5, 2.90). Los dos lanzaron bien en el primer partido de la serie, pero Keuchel fue mejor, pues no le permitió nada a los Mulos en siete completos.

En Chicago, los de casa —la novena más cubana del show—, con la espalda contra las cuerdas, confiarán en el barbudo Jake Arrieta (14-10, 3.53), mientras los Dodgers, que buscarán barrerlos, lo harán en el zurdo Alex Wood (16-3, 2.72).

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Series de Campeonato

 

LIGA AMERICANA

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

Astros de Houston/NY Yankees, (1 a 8)

Astros de Houston/NY Yankees, (4 a 6)

Astros de Houston/NY Yankees, 18 de octubre

NY Yankees/Astros de Houston, 20 de octubre

NY Yankees/Astros de Houston, 21 de octubre*

 

LIGA NACIONAL

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, (2 a 5)

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, (1 a 4)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (6 a 1)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, 18 de octubre

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, 19 de octubre*

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, 21 de octubre*

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, 22 de octubre*

 

* en caso necesario

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.