Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Gurriel y los Astros, a la final de la Liga Americana

Los de Houston vencen 5 a 4 a las Medias Rojas, mientras los Dodgers de Puig barren a las Serpientes de J. D. Martínez y disputarán la final de la Liga Nacional.

Pinar del Río

"Es el protagonista de una saga beisbolera. De muchacho luchó por escapar de la sombra de su padre. Se curtió en terrenos de Sancti Spíritus y en el estadio del Cerro, en el equipo nacional y en Yokohama, en el lejano Japón. Estuvo cerca —quizás demasiado cerca— de quienes acabaron en Cuba con la quinta y con los mangos. Tuvo que escapar cuando era piedra angular de las maquinaciones de los herederos del poder y aterrizó en Houston, Texas, con pedigrí y un par de años de más. En el Minute Maid Park sufrió ante lanzamientos endemoniados que acabó descifrando, y ahora blande la espada como en sus mejores tiempos…"

Lo anterior, escrito aquí en abril, siguió cumpliéndose anoche, cuando Yulieski Gurriel (de 5-3, 3B, 2B, R, .529) y sus Astros rompieron los sueños de las Medias Rojas y de más de 37.000 fanáticos reunidos en el vetusto Fenway Park de Boston.

El Yuli dio doble, triple y sencillo, de modo que solo le faltó un vuelacerca para completar el círculo, una noche después de batear cuatro imparables en cuatro visitas al cajón, algo inédito para un cubiche en un partido de postemporada, según mencionaba un lector.

Los Astros-del-paso-chévere, con sus destacados de la jornada —Springer (de 4-3, 2B, RBI, R, BB, .412), Reddick (de 4-2, RBI, BB, .375), Bregman (de 5-1, HR, RBI, R, K, .222), Beltrán (de 1-1, 2B, RBI, .400) y el propio Gurriel—, vinieron de abajo en el octavo, cuando perdían tres por dos. Marcaron un par en ese capítulo y otra, decisiva, en el noveno, pues acabaron ganando por la mínima, 5 a 4.

Ahora deberán esperar al vencedor del último duelo entre Yankees e Indios, contra el que disputarán la final de la Liga Americana.

Más al sur, en el Bronx, los Yankees (minus Aroldis Chapman) se imponían anoche 7 a 3 a la tribu de Cleveland, con buen pitcheo abridor del dominicano Luis Severino (7IP, 2HR, 3ER, 4H, 9K, BB, 3.86) y espectacular cierre del relevista Tommy Kahnle (2IP, 5K, 0.00). Tras perder los dos primeros desafíos de la serie, ahora los Mulos la han igualado y jugarán mañana el decisivo, haciéndole honor al verso del poeta José Lezama Lima: "paso es el paso del mulo en el abismo".

Mientras, en la Liga Nacional, los Dodgers de Puig (de 2-0, 2BB, K, .455) barrieron a las Serpientes de J. D. Martínez (de 3-0, K, .364) y aseguraron su pase a la final. Cinco serpentineros usó cada equipo, hasta que Los Ángeles cantaron victoria, 3 por 1. Se despidió así la banda de Arizona, una de las mejores novenas de la temporada, y J. D. Martínez, que a partir de hoy es agente libre y a ver cuántos millones ganará tras su impresionante año.

Para terminar, mención a la mordida de los Cachorros de Jay (de 2-0, .250), Almora (de 1-1, RBI, .200) and Martin (R, .000) a los Nacionales de Washington, 2 por 1. Martin le dio bien, aunque de frente; Almora salió de emergente en la parte baja del séptimo y empató el juego con cañonazo al central (su oncena empujada del año saliendo del banquillo); mientras que Martin anotó la decisiva una entrada más tarde.

Hoy disputarán el cuarto duelo de la serie, que lideran los Cachorros dos juegos a uno. Tanner Roark (13-11) lanzará por los Nacionales, mientras Jake Arrieta (14-10) tratará de meter a la novena más cubana del show en la final de la Liga Nacional.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana. 


Series de División

 

LIGA AMERICANA

NY Yankees/Indios de Cleveland (0 a 4)

NY Yankees/Indios de Cleveland (8 a 9)

Indios de Cleveland/NY Yankees (0 a 1)

Indios de Cleveland/NY Yankees (3 a 7)

*La serie marcha empatada a dos. El partido decisivo se jugará mañana en Cleveland.

 

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (2 a 8)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (2 a 8)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (3 a 10)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston(5 a 4)

*Los Astros han ganado la serie, tres juegos a uno, y jugarán la final de la Liga Americana.

 

LIGA NACIONAL

Serpientes de Arizona/LA Dodgers (5 a 9)

Serpientes de Arizona/LA Dodgers (5 a 8)

LA Dodgers/Serpientes de Arizona(3 a 1)

*Los Dodgers han ganado la serie, tres juegos a cero, y jugarán la final de la Liga Nacional.

 

Cachorros de Chicago/Nacionales de Washington (3 a 0)

Cachorros de Chicago/Nacionales de Washington (3 a 6)

Nacionales de Washington/Cachorros de Chicago (1 a 2)

*Los Cachorros van dominando la serie, dos juegos a uno. El cuarto partido se disputará esta noche en Chicago.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.