Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Chapman y los Mulos se la juegan hoy contra los Mellizos

El partido de comodines de la Liga Americana se disputará en el Yankee Stadium de Nueva York.

Pinar del Río

Los Yankees se las verán esta noche en el Bronx en un partido a todo o nada contra los Mellizos de Minnesota. Así que centrémonos en Aroldis Chapman, el único cubiche del duelo.

El zurdo de Holguín firmó con los Mulos a inicios de este año el mayor contrato conseguido nunca por un lanzador relevista, así que si la cosa llega cerrada al noveno capítulo, lo veremos en la lomita neoyorquina. 

Este, sin embargo, no ha sido un año sencillo para el heredero de Chano, Arsenio y otros tantos cubanos célebres en Nueva York. Desde 2012 —cuando asumió el rol de cerrador con los Rojos de Cincinnati—, Chapman no había salvado nunca menos juegos que en esta temporada (22), nunca había puesto a tan pocos a abanicar la brisa (69), ni había tenido un promedio tan alto de carreras permitidas por partido (3.22).

En agosto, tras una mala racha, llegó a ser sustituido como cerrador de los Yankees, pero tras su restitución recuperó gran parte de su forma. El día 13 de septiembre salvó el partido 200 de su carrera, y aunque aún le falta algo de control en su temible recta, redescubrió el mojo que lo ha llevado tan lejos. Desde ese día y hasta el final, lanzó ocho capítulos en los que apenas permitió dos jilitos y regaló dos boletos, al tiempo que, abusador, se llevaba a once contrarios por la vía de los strikes.

La experiencia del año pasado, cuando logró el campeonato con los Cachorros, juega también a su favor, aunque contra los Mellizos, en un partido a todo o nada, no tendrá margen de error.

En cualquier caso, Chapman no estará solo. El cuerpo de relevistas de los Yankees es el tercero mejor del torneo, con 3.34 promedio de carreras permitidas cada nueve entradas, y el segundo que más poncha, con 653 abanicados en 538,1 capítulos. Los relevistas de los Mellizos, en cambio, permitieron 4.40 carreras por juego y abanicaron a solo 482 en 566,1 capítulos.

Ofensivamente, los Yankees promedian .262 por .260 los Mellizos, dan más jonrones (241 por 206) y juegan en casa, donde en septiembre barrieron a los de Minnesota en una serie de tres partidos.

A la defensa, en cambio, los Mellizos son unos magos, con apenas 78 errores por 95 los Mulos, algo peor que la media del torneo.

Los Yankees se apoyarán en su abridor, el dominicano Luis Severino (14-6, 2.98 ERA), y en sus jonroneros novatos, Aaron Judge (52 vuelacercas) y Gary Sánchez (33). Los Mellizos, mientras tanto, pondrán su destino en el brazo del también dominicano Ervin Santana (16-8, 3.28), en los bates de los veteranos Joe Mauer (.305, 7HR) y Brian Dozier (.269, 34HR), y en el de la revelación, Eddie Rosario (.290, 27HR).

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Partidos de comodines 

3 de octubre: Partido por el comodín de la Liga Americana: Mellizos de Minnesota vs NY Yankees

4 de octubre: Partido por el comodín de la Liga Nacional: Rockies de Colorado vs Serpientes de Arizona

 

Series de División

5 de octubre en adelante: NY Yankees o Mellizos de Minnesota vs Indios de Cleveland, y Medias Rojas de Boston vs Astros de Houston

6 de octubre en adelante: Rockies de Colorado o Serpientes de Arizona vs LA Dodgers, y Cachorros de Chicago vs Nacionales de Washington

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.