Back to top
Béisbol

¿Cuáles cubanos están calentando las ligas de invierno?

Un total de 37 cubanos se foguean en las ligas invernales de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, varios de ellos con perspectivas de debutar en la temporada 2017 de MLB.

La Habana

Un total de 37 cubanos se foguean en las ligas invernales de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, varios de ellos con perspectivas de debutar en la temporada 2017 de MLB.

El camagüeyano Norge Luis Ruiz, quien lanzaba con las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana, el villaclareño Yandy Díaz de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana, y el versátil pinareño Randy Arozarena con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico, son los que tienen más posibilidades de debutar a partir de marzo con alguna franquicia de las Mayores.

Otros, como el jugador de cuadro Yuniesky Betancourt, el lanzador zurdo Raúl Valdés y el jardinero pinareño Juan Miguel Miranda, ya escribieron su historia al más alto nivel del béisbol, aunque se empeñan en seguir dándole vida a su carrera profesional.

Dentro de estos veteranos, el villaclareño "Rikimbili" Betancourt fue el de mayores resultados en MLB, jugando por nueve años con los Marineros de Seattle, los Reales de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee.

Betancourt protagonizó su regreso al béisbol activo en México, tras perderse la campaña veraniega por una operación en las piernas.

En febrero, formó parte de los Venados de Mazatlán que participaron en la 58 Serie del Caribe, y fue puntal en el evento para ayudar a ganar a los dirigidos por Juan José Pacho.

Aquí les dejo con los peloteros de mejores rendimientos por cada una de las ligas invernales en la temporada actual:

(LIDOM) Liga Invernal Dominicana

El diestro camagüeyano Norge Luis Ruíz era uno de los lanzadores más encendidos con las Águilas Cibaeñas, hasta que el 3 de noviembre efectuó su última apertura contra los Leones del Escogido.

Ahí permitió tres limpias, un cuadrangular y siete hits en cinco actos, aunque se fue con la victoria.

Ruíz lanzó para efectividad de 3.77, limitó a la oposición a un promedio de .264 y sus pitcheos generaron un porcentaje de 1.23 rodados por cada fly.

También con las Águilas Cibaeñas debutó el pasado 21 de noviembre el inicialista zurdo José Julio Ruíz, quien bateó con numeritos interesantes: .285/.352/.492, 21 jonrones y 73 remolcadas en su experiencia dentro de la Liga Mexicana Profesional.

Con las Águilas, el santiaguero de 31 años batea .273, un doble, slugging de .364 y una producida en once turnos.

Ruíz jugó cinco temporadas en Cuba, siempre con las Avispas de Santiago. Promedió .330, botó 32 pelotas, remolcó 263 carreras y además se robó 52 bases (con 32 lideró a los robadores en 2008).

LVPB (Liga Venezolana de Béisbol Profesional)

Si los Tigres de Aragua han levantado su récord hasta (17-19), intentando al menos jugar para .500, es porque Dariel Álvarez ha hecho un trabajo bien fino con el madero.

El camagüeyano de 28 años le imprime mucha inspiración y energía al line up de los Tigres, ganadores de todos los honores en la LVPB durante el año pasado.

El jardinero batea para promedio de .340 (141-48) —tercer mejor average en el equipo—, con tres batazos de vuelta completa, 35 empujadas, 42 carreras producidas y OPS de .834.

LMP (Liga Mexicana del Pacífico)

Juan Carlos Linares quiere llegar a las Mayores, y espera que las lesiones no se lo impidan.

El toletero habanero de 32 años, que jugó en el mismo equipo juvenil de Kendrys Morales y Yulieski Gurriel, espera concretar una de sus mejores temporadas invernales. Pasados los primeros 38 partidos batea para .263, con 13 extra bases, cinco vuelacercas y 28 impulsadas, ayudando a la ofensiva de los Mochis, que poseen récord de 20-19.

Linares jugó siete temporadas en las Series Nacionales de Cuba, donde promedió para .297, desapareció 81 pelotas —dentro de sus 195 extra bases— y produjo 317 carreras. En la campaña 2008-2009 fue puntal en el título del equipo Habana, que derrotó a Villa Clara.

LBPRC (Puerto Rico)

El zurdo capitalino Frank del Valle Arrebato está lanzando una gran pelota para los Cangrejeros de Santurce, en la Liga Profesional de Puerto Rico.

Del Valle, ha intervenido en siete juegos como lanzador de relevo desde el pasado 27 de octubre, y registra una formidable efectividad de 0.77. En sus últimos tres relevos no ha admitido hits en cinco capítulos, y de manera general posee una exagerada cifra de 17 ponches en apenas 11.2 innings, lo que es igual a una tasa de 13.11 por cada nueve episodios.

En la misma novena se encuentra el intermedista santiaguero Héctor Olivera, quien no ha recibido mayor interés de ninguna franquicia de MLB tras cumplir una sanción por violencia doméstica en EEUU, en el mes de mayo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.