Back to top
Narrativa

La pelea

Un cuento del joven escritor fusilado por el régimen castrista, ahora que la editorial Betania reedita y regala su único libro.

La Habana
Pelea de gallos.
Pelea de gallos. Getty Images

Canelo clava sus espuelas en Pinto. En la valla surge un grito de triunfo de los que apostaron por Canelo, mientras que de la parte del Pinto, solo se oye un leve murmullo.

Otra vez la pelea se empareja. Ahora todo llega envuelto en un mar de cifras y malas palabras, que se confunden con el batir de las alas y los graznidos de dolor. Los hombres comienzan a dar gritos, y a saltar en los asientos como enloquecidos. El movimiento ondulante de los brazos, y el continuo cabeceo de aquella multitud, se va convirtiendo en una contagiosa enfermedad. Ya no gritan, sino que graznan. Se despojan de zapatos y medias, y entonando el qui-qui-ri-qui de los gallos, se enfrascan en una multitudinaria pelea a espuelas y picotazos. Abajo, unos gallos humanos, contemplan las graderías, donde se desarrolla la lucha entre unos hombres gallos.


Nelson Rodriguez Leyva nació en Las Villas, en 1943. Fue internado en la UMAP en 1965, intentó secuestrar un avión en 1971 y fue fusilado por el régimen castrista ese mismo año, a la edad de 28 años. Una colección dirigida por Virgilio Piñera había publicado su primer y único libro de cuentos: El regalo (Ediciones R, La Habana, 1964), al cual pertenece este texto. La editorial Betania acaba de publicar en Madrid una nueva edición de su libro con textos sobre el autor a cargo de Felipe Lázaro, Reinaldo Arenas, Rafael E. Saumell y Jorge Domingo Cuadriello.

La nueva edición de El regalo, publicada por Betania, puede descargarse gratuitamente aquí.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.