Back to top
Artes plásticas

'El pasado mío': una mirada necesaria al legado afrodescendiente en el arte cubano

Alejandro de la Fuente y Cary Aileen García Yero invitan a repensar la historia del arte cubano en este libro que se presenta en Madrid.

Madrid
'Dibujo Inter-Continental' de Susana Pilar Delahante Matienzo, 2017.
'Dibujo Inter-Continental' de Susana Pilar Delahante Matienzo, 2017. Cortesía de los autores

En un encuentro programado en la librería La Central del Museo Reina Sofía, los historiadores y académicos Alejandro de la Fuente y Cary Aileen García Yero presentarán este miércoles 26 de noviembre el volumen de su autoría El pasado mío. Contribuciones afrodescendientes al arte cubano. Acompañados por el curador Omar-Pascual Castillo, hablarán sobre la importancia de reconstruir una historia artística que ha sido invisibilizada en gran parte del canon cultural.

El volumen propone una revisión de la  historia del arte cubano, centrada en la producción de artistas afrodescendientes desde la época colonial hasta nuestros días. Los autores plantean preguntas fundamentales: ¿Quiénes fueron esos creadores? ¿Dónde están sus obras? ¿Por qué muchos no han sido reconocidos? 

A lo largo del libro, De la Fuente y García Yero examinan los prejuicios raciales y de género que han moldeado el canon artístico en Cuba. Denuncian cómo algunos ideólogos de la elite esclavista institucionalizaron la idea de que las "bellas artes" estaban ligadas a atributos racializados de blanquitud, y muestran cómo esa asociación sigue influyendo en las narrativas del arte cubano contemporáneo.

El volumen está vinculado a una exposición homónima, El Pasado Mío/ My Own Past: Afrodescendant Contributions to Cuban Art, celebrada en la Cooper Gallery de Harvard. Esa muestra reunió por primera vez a artistas afrodescendientes cubanos de distintas épocas, muchos de ellos desconocidos o marginados por el discurso dominante del arte.

Alejandro de la Fuente es catedrático Robert Woods Bliss de Historia y Economía Latinoamericana y profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, donde dirige el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas. tiene una trayectoria dedicada al estudio de la esclavitud, el racismo y el arte. Ha sido comisario de varias exposiciones dedicadas al racismo y la discriminación racial en Cuba:  Queloides. Raza y racismo en el arte cubano contemporáneo (2010-2012); Drapetomanía. Grupo Antillano y el arte de Afro-Cuba (2013-2016); y Diago. Los pasados de este presente afrocubano (2017-2024).

Cary Aileen García Yero es investigadora asociada del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Ha sido editora ejecutiva de la revista Cuban Studies, publicada por la Universidad de Pittsburgh y ha publicado ampliamente sobre raza, nación y artes en revistas académicas. 

Omar-Pascual Castillo, quien moderará la presentación, es curador y editor con amplia experiencia en arte contemporáneo, especialmente latinoamericano. Ha colaborado con diversas instituciones y vive actualmente en Madrid

Este lanzamiento editorial se presenta como una invitación urgente a repensar la historia del arte cubano y a reconocer la profundidad de las contribuciones afrodescendientes, muchas veces silenciadas. Es un llamado a académicos, coleccionistas y amantes del arte para que esas voces finalmente ocupen el lugar que les corresponde.


 El pasado mío. Contribuciones afrodescendientes al arte cubano (Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2025) de Alejandro de la Fuente y Cary Aileen García Yero se presenta el miércoles 26 de noviembre a las 7:00PM en la librería La Central, del Museo Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52, Madrid)

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.