Back to top
Educación Superior

El Instituto Superior de Diseño de La Habana, blanco de 'vandalismo total' tras meses de abandono

Graduados del ISDI denuncian saqueo: equipos y mesas, 'hasta puertas y ventanas desaparecieron', y documentos, libros, tesis de grado, ponencias, terminan en la basura.

La Habana
El ISDI en La Habana, abandonado y saqueado.
El ISDI en La Habana, abandonado y saqueado. Luis Lacosta/Facebook

El Instituto Superior de Diseño Industrial y de Comunicación Visual (ISDI) de La Habana, institución académica emblemática del país en la materia, ha sido "saqueado por completo", denunció en redes sociales el director de arte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Luis Lacosta.

"Tuve que verlo con mis propios ojos", escribió el especialista en un mensaje publicado en Facebook. "El ISDI, situado en la calle Belascoaín, en Centro Habana, ha sido saqueado completamente. Desde el derrumbe en una de sus esquinas parece que quedó sin custodia. Según dicen algunos vecinos, se fueron llevando muebles, mesas de dibujo, televisores, aires acondicionados… algo que no se podrá recuperar: documentos como tesis de grado, ponencias y todo lo que era parte del patrimonio y su historia", añadió

Lacosta calificó el hecho como un "vandalismo total" y cuestionó la inacción de las autoridades ante la pérdida. "¿Cómo se puede haber dejado una institución a nivel de universidad abandonada a que fuera saqueada al extremo de que hasta puertas y ventanas desaparecieron? ¿Qué respuestas a tantas preguntas el Estado cubano podrá darle al pueblo?", se preguntó.

Las fotografías compartidas por el artista muestran los huecos de puertas y ventanas, así como el deterioro estructural del edificio, símbolo del colapso de buena parte de la infraestructura educativa y cultural en Cuba.

La denuncia de Lacosta se suma a la publicada un día antes por el diseñador gráfico y egresado del ISDI Esteban Aquino, quien relató con tristeza cómo los documentos y archivos históricos de la institución fueron arrojados como basura en un parque cercano.

"El parque Carlos J. Finlay sirve en la actualidad de vertedero para los archivos y la biblioteca del ISDI", escribió Aquino. "Proyectos de tesis, trabajos de diploma, libros, catálogos y todo un sinnúmero de documentos esparcidos indiscriminadamente como simple basura yacen hoy adornando el parque".

El diseñador, graduado desde hace tres décadas, recordó que esos materiales eran "referencia histórica y técnica para la formación académica de los estudiantes" y denunció la pérdida de un patrimonio intelectual que refleja la historia del diseño cubano.

"Me pregunto cuál es la motivación que empuja a estas personas que, supuestamente, se formaron con principios basados en el respeto a la propiedad social, a la educación y a la cultura. ¿De qué valores estamos hablando?", cuestionó. "Solo espero no hacer extensiva mi tristeza a otros colegas, que seguramente hasta verán sus nombres y trabajos esparcidos como simple desecho".

Las publicaciones de ambos profesionales han provocado indignación entre diseñadores y artistas que formaron parte del ISDI, una institución fundada en 1984 y vinculada históricamente al desarrollo del diseño industrial y de comunicación visual en Cuba.

El artista plástico y diseñador Jorge Manuel Almagro Calderón comentó: "Cuando creo que es imposible ver cosas más desastrosas que las que he visto, aparecen fenómenos mayores e incomprensibles de los que alguna vez no pensé ver. Es el apocalipsis montado en bicicleta y sin manubrios".

Para Nicolás Reinoso, "lo sorprendente es que a alguien le extrañe. Es natural. En el estado que están las cosas, es lógico..."

Juanito Heredia Martínez añadió: "Muy lamentable para los que estudiamos allí. La historia del diseño hecha polvo. Me pregunto, ¿está también abierta la puerta al vandalismo a los museos y a nuestro patrimonio? Espero que esto tenga respuesta pública, pues la comunidad de Centro Habana está indignada. Por qué no se pensó entonces en donar y reparar escuelas y centros culturales del municipio que tanto lo necesitan en estos momentos. Duele mucho, mucho".

Hasta el momento, ninguna autoridad del Ministerio de Educación Superior ni del propio Instituto ha ofrecido explicaciones públicas sobre el saqueo, el abandono del inmueble ni el destino de los documentos académicos y patrimoniales destruidos. En agosto las autoridades anunciaron que la escuela tendría una nueva sede en la intersección de 1ra. y 32, en Playa, en un antiguo politécnico. Dijeron que "llevaría unos meses" tener lista la nueva sede, sin ofrecer una fecha. 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es la desmoralización y el declive de una nación.

Profile picture for user GigaPanda

Nada, aquí vemos una muestra más de una Revolución Cultural a lo cubano, excepto que han sido el tiempo y la dejadez del sistema quienes han acabado con esa institución, y no grupos de jóvenes matones adoctrinados como ocurrió en China. Los saqueadores no son más que un producto del sistema en cuestión; cuando la supervivencia se convierte en prioridad no valen ni las ideologías ni el interés en conservar patrimonios. Es así de simple.