Back to top
Literatura

De Carlos Celdrán a Roberto Carcassés: Ediciones Furtivas presentará en Madrid las novedades de su catálogo

Entre el 17 y el 22 de mayo, los eventos sucederán en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y las librerías Arenales y El Argonauta.

Madrid
Ejemplares de 'Papier mâché. Misterios y pequeñas piezas', de Carlos Celdrán.
Ejemplares de 'Papier mâché. Misterios y pequeñas piezas', de Carlos Celdrán. Ediciones Furtivas / Facebook

La literatura cubana contemporánea es un diverso y desperdigado entramado de publicaciones que, las más de las veces, salen a la luz fuera de la Isla. Prueba de ello es el catálogo de Ediciones Furtivas, "editorial con sede en Miami, Florida, que cuenta en sus publicaciones con autores cubanos singulares y otros de valor universal en el panorama de la literatura contemporánea", resumen en su sitio web. Así, en los próximos días, varias de esas obras serán presentadas en Madrid, como testimonio de que, aún con innúmeras dificultades, es posible seguir escribiendo fuera de Cuba.

La primera de dichas presentaciones será la de Papier mâché. Misterios y pequeñas piezas, libro que aúna dos piezas del dramaturgo cubano Carlos Celdrán. El evento tendrá lugar este sábado 17 de mayo a las 5:30PM en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Madrid. La presentación estará a cargo de la profesora y pintora cubana Maite Díaz González.

De las piezas incluidas en el libro, Papier Maché, que se presenta este viernes 16 y el sábado 17 en el mismo escenario de la presentación del volumen, es el fruto de una investigación de Celdrán sobre la vida y la obra de la pintora cubana Antonia Eiriz, una carrera "meteórica" —según recoge el propio autor y director en el programa de mano— que se vio truncada a partir del momento en que la artista expone en 1968 su pintura Una tribuna para la paz democrática, en el Primer Salón Nacional de las Artes Plásticas.

En la obra, cuyo texto es parta central del libro, Celdrán indaga en los posibles motivos por los que Eiriz dejó de pintar para dedicarse a impartir clases de papier maché en su comunidad más próxima, un recurso, como explica el personaje de Eiriz, que sirvió como terapia.

El libro tendrá una segunda presentación el martes 20 de mayo a las 7:00PM en la librería Arenales, de Madrid, y estará a cargo del artista visual cubano Julio Llópiz-Casal.

Dos días después, el jueves 22 de mayo, en el mismo sitio, la librería Arenales, en el barrio madrileño de Chamberí, Ediciones Furtivas presentará su catálogo a las 7:00PM, en un evento en el que intervendrán los autores Ramón Fernández-Larrea y Evelio Traba, mientras que la presencia del escritor Abilio Estévez está aún pendiente de confirmación.

Además, el miércoles 21 de mayo, a las 7:00PM en la librería El Argonauta, de Madrid, también como parte del catálogo de Furtivas, el músico cubano Roberto Carcasses presentará su primera novela Más de cuatro acordes, en un evento en el que participará la musicógrafa Rosa Marquetii.

Sobre la novela, Furtivas reseñó en su sitio web: "Más de cuatro acordes puede leerse como las memorias noveladas del autor. Suerte de Bildungsroman, cuenta la historia de Ricardo, músico cubano cuya existencia es atravesada por varios conflictos: políticos, comerciales, culturales y eróticos. Esta es también una novela colectiva, pues la música, y en especial el jazz, es un lenguaje en que se aprende a conducir con firmeza y libertad, y también a seguir con entusiasmo y sencillez. A través de los viajes, físicos o espirituales, Ricardo Fabregás se va conociendo a sí mismo y comprende que las preguntas se vuelven cada vez más simples, pero al mismo tiempo más profundas".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.