Back to top
Arte

Una obra de 'varios millones' de dólares, el 'extraordinario regalo' del cubanoamericano Jorge Pérez al Tate Modern de Londres

El empresario y filántropo también entrega una sustanciosa suma de dinero para 'realizar investigaciones sobre el arte africano y latinoamericano'.

Londres
La directora del museo (centro) junto a Pérez y su esposa frente a la obra donada.
La directora del museo (centro) junto a Pérez y su esposa frente a la obra donada. AFP

El empresario y filántropo estadounidense de origen cubano Jorge M. Pérez donó este jueves una obra de la destacadas pintora expresionista abstracta Joan Mitchell al museo Tate Modern de Londres, uno de los más preeminentes de arte moderno a nivel mundial, que describió el gesto de Pérez como "una de las donaciones más importantes de su historia reciente", informó la agencia AFP.

Pérez, quien nació en Buenos Aires, es hijo de cubanos, y su padre era el jefe de una empresa farmacéutica que fue nacionalizada en 1960 por el Gobierno cubano. En 1968 se asentó en Miami, donde ha desarrollado una significativa carrera inmobiliaria, que lo ha hecho entrar en reiteradas ocasiones en la lista de la revista Forbes, que sigue a las mayores fortunas.

Así, la directora del Tate Modern, Maria Balshaw, dijo que "Iva", un tríptico de seis metros de largo, pintado en 1973, "es uno de los regalos más valiosos que hemos recibido en las últimas décadas". Sin embargo, el museo no quiso revelar el valor de este "extraordinario regalo", limitándose a decir que asciende a "varios millones" de dólares.

Jorge M. Pérez y su esposa Darlene, ambos coleccionistas de arte, también "hicieron una donación de dinero muy importante, lo que nos permitirá realizar investigaciones sobre el arte africano y latinoamericano", indicó la directora del museo.

La pareja también va a donar al Tate Modern varias obras de artistas africanos de su colección, entre ellas del fotógrafo maliense Malick Sidibé y del artista anglo-nigeriano Yinka Shonibare.

"Mi familia y yo siempre hemos creído en el poder del arte público para enriquecer las comunidades, y Tate ha sido fundamental para hacer que el arte sea accesible para todos. Nos sentimos honrados de contribuir a esa misión con este regalo", señaló el multimillonario estadounidense de origen cubano.

En cuanto a Joan Mitchell, se trata de una artista fallecida en 1992, cuyo valor comercial explotó en los últimos años. En 2024, fue clasificada como la oncena artista más cotizada del mundo por el sitio Artprice, y su récord de venta se estableció en 29,2 millones de dólares en Nueva York en 2023, por su pintura "Untitled".

Pérez, quien mantuvo una cercana relación comercial y de amistad con Donald Trump, aunque se alejó de este y lo criticó en duros términos desde que fue elegido presidente de EEUU en 2016, ha donado millones de dólares a diferentes causas benéficas en Miami, para promover comunidades sostenibles, inclusivas y justas en el área de la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Asimismo, en 2021, la Fundación Familia Jorge Pérez anunció la entrega de subvenciones por 3,2 millones de dólares para contribuir a la creación de "una comunidad artística accesible y equitativa en Miami".

Antes, en 2020,  el  multimillonario cubanoamericano y su esposa donaron su mansión frente al mar en Miami a una fundación, The Miami Foundation, que la vendió por 33 millones de dólares y usará ese dinero para apoyar a la comunidad. Ese mismo año, el Museo Reina Sofía de Madrid recibió la donación de 12 obras de la colección privada de Pérez, valoradas en un millón de dólares.

Pérez, además, posee su propio espacio artístico (Espacio 23) en el barrio miamense de Allapatah.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Alguien puede decirme, ¿cuál era la empresa farmacéutica que regenteaba el padre de Jorge M Pérez en La Habana? Esto fue en el 1960 y si fue nacionalizada no era de su propiedad.