El periodista, escritor y lingüista cubano Argelio Santiesteban, conocido fundamentalmente por su diccionario El habla popular cubana de hoy, falleció este miércoles en La Habana a los 79 años, informó en su perfil de Facebook la emisora estatal Radio Progreso, de la que Santiesteban era colaborador.
Nacido en Banes, en 1945, publicó en diferentes revistas y periódicos nacionales desde 1960, además de secciones en radio y televisión, vinculadas fundamentalmente al idioma, la historia y el folklore cubano.
Entre sus múltiples espacios de trabajo, fue redactor de la publicación universitaria Alma Máter, tuvo una columna fija en el ya extinto periódico El Mundo y un espacio dominical en el oficialista Juventud Rebelde, además de integrar los equipos de reporteros de la revista Bohemia y la agencia Reuters. Publicó, asimismo, en Mella, Trabajadores, Revolución y Cultura, DDT, Granma Internacional, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba y otras publicaciones. Junto a Héctor Zumbado y Oscar Cuesta, fundó la revista Sol y Son, de la aerolínea estatal Cubana de Aviación.
Además, estuvo entre los fundadores de la Televisión Educativa y realizó campañas de prensa para el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como numerosos videodocumentales. De igual forma, fue cofundador de los programas televisivos Puntos de vista y Entre libros y jefe de prensa de la Sociedad Cubana de Geografía.
Pero su mayor aporte a la cultura cubana fueron sus libros, fundamentalmente el diccionario El habla popular cubana de hoy, que tuvo tres ediciones, en 1982, 1985 y 1997 y del que preparaba una cuarta edición al momento de su deceso. Publicó, además, el estudio sobre folklore cubano comparado Uno y el mismo, con ediciones en 1994 y 2013.
Otros de sus libros fueron Picardía cubiche, sobre el humor popular, publicado en 1994; Anécdotas de Cuba, de 1999; Cuando el pueblo jugó a ser Papá Dios, en torno a la toponimia cubana, y Vericuetos del idioma.
Era miembro de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). A lo largo de su carrera recibió varias distinciones periodísticas y literarias otorgadas por instituciones estatales, como el Premio Nacional de la Crítica, que concede el Ministerio de Cultura, el Premio de Humorismo Marcos Behemaras, y la medalla 1ro. de Mayo de la Central de Trabajadores de Cuba.
Santiesteban, considerado por muchos como un autor enciclopédico, fue "dueño de todas las palabras del universo, vigilante violento del decir provechoso, monstruo del adjetivo en orden, temido por su verbo, odiado por su excelente humor", escribió en su perfil de Facebook la periodista Elsie Carbo, en un breve obituario. "Su vida no cabe en una copla, y su verdad ni en una cuartilla tampoco", agregó.
Uno de los mayores trabajos de Santiesteban, al que dedicó toda su vida, no ha sido hasta ahora publicado. Así lo describió en una entrevista publicada en la página web de Radio Progreso: "Trabajo desde hace 40 años en una Cronología de Cuba. Año por año, recojo no solo los hechos políticos relevantes, sino qué comía la gente, cómo se vestía, qué tarareaba. Algo así como levantamientos de época, sucesivas fotografías de los instantes cubanos".
Nunca se dejó atrapar por el miedo o por el fanatismo, hasta principios del 2003 salía a almorzar con Raúl Rivero y conmigo. Lo recogíamos en su apartamento de Lawton para disfrutar horas de conversaciones grávidas sobre Cuba, flexibles, sin consignas anquilosadas. Argelio... Tantos recuerdos.