El novelista, ensayista y dramaturgo venezolano Ibsen Martínez falleció este miércoles 11 de septiembre en Caracas, a los 72 años, como consecuencia de un infarto, informó el periódico El Nacional, del que era columnista.
Martínez ganó popularidad luego de escribir la exitosa telenovela Por estas calles, a mediados de los años 90. La obra reflejaba la decadencia de la democracia bipartidista, con personajes que retrataban el sentir de la sociedad sobre cómo se debilitaban las instituciones públicas.
En el mundo audiovisual, además, escribió los guiones de las telenovelas Señora, Ratón de ferretería y La hija de Juan Crespo, y entre su trabajo como dramaturgo se cuentan las obras L.S.D. (Lucio in the sky with diamonds) y Humboldt & Bonpland, taxidermistas. Igualmente, publicó cuatro novelas: El mono aullador de los manglares (2000), El señor Marx no está en casa (2009), Simpatía por King Kong (2013) y Oil Story (2023).
Además de en El Nacional, trabajó para los medios El Universal, Foreign Policy, El Espectador, Fox News, La Nouvelle Revue Française, Revista de Occidente, ABC y La Nación, así como los diarios venezolanos Tal Cual y El Mundo. De igual forma, fue columnista del diario español El País y de las revistas Letras Libres y El Malpensante.
"Mi escritura está muy atenta a lo que yo siempre consideré modelos. Saul Bellow, por ejemplo, me enseñó muchas cosas, muchas estrategias, y triquiñuelas y actitudes y posturas que experimenté en Simpatía por King Kong, que es para mi gusto la novela en la que decidí que iba a ser solamente novelista, que iba a aplazar la escritura teatral por tanto tiempo como me hiciera falta para concretar el anhelo de escribir buenas novelas", dijo Martínez en 2023 a la revista La Gran Aldea.
Martínez, que por años estuvo exiliado en Bogotá, Colombia, regresó a Caracas recientemente, poco después de que su carrera se viera empañada a finales de 2023, luego de una entrevista con El País en la que reconoció haber maltratado en el pasado a al menos tres mujeres.
El escritor, quien fue despedido de este medio y de El Malpensante a consecuencia de dichas declaraciones, confirmó los nombres de dos víctimas y al menos tres episodios de violencia de género. Los hechos ocurrieron en las décadas de los 70 y 80. Según el periódico, el narrador admitió las agresiones en una entrevista en el año 2000, pero desde entonces no se le había cuestionado al respecto.
El País mencionó que al menos ocho fuentes confirmaron que los maltratos eran "un secreto a voces" en el círculo de intelectuales venezolanos que frecuentaba el columnista. Aunque no había denuncias públicas.
El poeta, cronista y también guionista Leonardo Padrón recordó a Martínez como un intelectual polémico, de gran cultura, pluma filosa y compleja personalidad: "Hizo historia en la TV con Por estas calles, aunque siempre despreció el género. Toda una paradoja existencial. Tenía años en el exilio en Bogotá. Fue, según sus propias palabras, más caraqueño que venezolano, y —al menos— el destino le otorgó el gesto final de morir en sus calles".