Tras emigrar a Estados Unidos, el joven cantante y compositor cubano Danilo Paris continúa abriéndose paso en la música con su voz dulce y potente. Con temas como "Cefeidas", "Coincidencia", "Destino" y "Elefantes", Danilo Paris estrenó su EP (extended play) Amanecer, y desde entonces las reproducciones de sus videoclips y pistas de audio en las diferentes plataformas digitales no han cesado.
"Amanecer es un soplo nuevo de música tradicional cubana. La vieja trova, el son, la contradanza, la habanera, la guajira, son géneros que no se hacen hoy en día con el volumen que merecen, tienen muy poco espacio en la música popular. Se defiende poco y cuando se hace es con canciones que una vez fueron un éxito, no se componen nuevas, lo cual es lamentable", dice.
"Luego de Polo Montañez creo que hay un vacío en el que no ha habido un artista que lleve a las listas de éxitos este tipo de música; hay algunos, pero son pocos. Este es el humilde aporte que puedo traer, nuevas canciones de estos géneros desde la perspectiva de un joven. Estoy intentando traer al lenguaje juvenil una música que, de alguna manera, ha quedado en el pasado", afirma sobre su reciente lanzamiento.
¿Cómo tomas la decisión de hacer este álbum?
Mi padre es músico, era el cantante de una agrupación que hacía son, vieja trova, y crecí escuchando canciones como "Son de la loma", "Veinte años"... Quizás la que más amo de esa etapa es "Juramento", que suelo cantar en mis presentaciones. En mi crecimiento incorporé géneros como el rock and roll, el flamenco, el pop rock, y me alejé un poco de la música tradicional que fue la primera que hice, de hecho, una de las canciones por las que más me recuerdan de mi etapa infantil era "Amanecer", una guajira.
Llegó un momento en el que quería volver a mis orígenes. Le muestro esa canción al realizador Asiel Babastro, y me dice "deberíamos grabarla otra vez, es hermosa y un género que está en el olvido, deberíamos hacer un álbum de música tradicional cubana".
Así comenzaron a elaborar el concepto y sonido del álbum, que contiene canciones inéditas. Danilo es graduado del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Cine, Radio y Televisión. Desde su niñez conoció de cerca el mundo artístico y fue ganador del festival Cantándole al Sol. Su carrera en Cuba también incluyó la conducción de espacios como Alánimo y Conexión.
Este joven artista no solo cuenta con su voz como instrumento fundamental, sino que compone sus propias letras.
"Cuando un cantante es compositor de sus canciones puede explotar al máximo su condiciones y registro vocal", opina al respecto.
"El sentimiento no es el mismo cuando uno escribe a cuando canta una canción de otro, porque está emanando de tu alma, eso dota a la obra de un valor agregado. Tiene la ventaja de no necesitar un autor que escriba las canciones, por lo tanto, puede reinventarse, adaptarse a nuevos géneros y estilos, y los va incorporando a su quehacer musical sin perder su esencia".
Danilo Paris ha compuesto temas como "Bóveda Celeste" y "Serenata de balcón", que enamoraron al público. "Hacer canciones es mi trabajo, aunque lo amo y es una necesidad para ser feliz. He encontrado los mecanismos para disparar mi creatividad".
"Una vez que parto de mis vivencias le añado elementos que son ficción. A veces puedo partir de una anécdota que me cuentan. Casi siempre es el sentimiento lo que prima en mis canciones, busco hacer sentir, porque es de ahí donde parto para escribir".
2023 trajo para Danilo Paris un cambio en su vida. A su llegada a Estados Unidos el sueño era más que claro, seguir haciendo música y superarse personal y profesionalmente.
¿Cuán difícil ha sido retomar tu carrera musical?
Para muchos artistas comenzar su carrera en otro país debe ser muy complicado; en mi caso, ha sido una bendición. Desde que llegué a Estados Unidos no he parado de crecer, ha sido acelerado, cada vez más rápido. He experimentado un auge en mi carrera y crecido como artista y persona.
Creo que todas las oportunidades que han ido apareciendo las he aprovechado. Mi carrera en Cuba estaba un poco estancada y acá tuvo como un pistoletazo de salida que me dio el arranque para echar a andar. No ha sido un mar de rosas, he trabajado mucho y bien duro.
¿En qué etapa consideras que se encuentra tu música?
Mi música todavía se encuentra en etapa de crecimiento. Me esfuerzo, trabajo mucho, estudio, todo el tiempo estoy preparándome, ejercito mi imaginación, trato de enriquecer mi música con elementos nuevos que provengan de todas las esferas del conocimiento. Mi música se encuentra en un proceso casi que embrionario, porque a pesar de que varios sencillos han visto la luz, son pocos, he lanzado solamente un EP, y tengo mucho en proceso de producción y en la cabeza.
Tengo un público que, si bien no es numeroso, es fantástico, me tiene mucho cariño y me sigue a todas partes, y creo que eso se logra cuando se es honesto y consecuente con la música que uno ama, con los valores y sentimientos que quiere promover. Me siento muy feliz y agradecido.
A pesar de su corto tiempo en suelo norteamericano, Danilo ha sido invitado a espacios de la cadena de televisión Telemundo como Hoy Día, Acceso Total y En Casa con Telemundo, además de realizar presentaciones y conciertos.
En su cuenta de Instagram Danilo mantiene el contacto con su público y le informa sobre sus creaciones y proyectos.
¿Qué planes profesionales tienes?
"Trabajo en nuevos sencillos, estoy maquinando el próximo álbum. Sé que recién acabo de lanzar uno, pero soy demasiado inquieto y no me siento a ver el resultado de mi obra, le doy piernas para que eche a andar, y una vez lo haga pasa a ser del público que es quien le da alas para que vuele.
"En lo que cobra vida, pongo manos a la obra en un nuevo álbum que espero pronto vea la luz, no este año, pero sí en 2024 saldrá nueva música. Tengo presentaciones y conciertos de los que iré anunciando fechas, y otros proyectos que no son solo musicales, incluyen también audiovisual, están en etapa de gestación, razón por la cual no puedo hablar mucho de ellos".
"Soy un artista que vive por y para el arte, es una necesidad, no solamente un trabajo. Lo amo y sin él no puedo vivir. A mi público le digo que esperen de mí siempre mi mayor esfuerzo y muchísimo arte, porque estoy trabajando incansablemente para hacer nuevo contenido".