Una parte de la instalación Vida profiláctica, del artista cubano Hamlet Lavastida, ha sido incluida esta semana en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los más prestigiosos en el arte contemporáneo, ubicado en Madrid, España, informó el propio museo en su página web.
Vida profiláctica, creada por Lavastida entre 2014 y 2021, ya formó parte en 2022 de la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, en el mismo Reina Sofía, junto a los artistas cubanos Tania Bruguera, Ezequiel Suárez, Reynier Leyva Novo, Leandro Feal, Lester Álvarez, Abel González Fernández, Kevin Ávila y Julio Llópiz.
Al otorgarle en 2022 el premio Libertad de Expresión en las Artes, la organización internacional rectora del mismo, Index on Censorship (Índice de Censura, en español), consideró que "Lavastida empuja los límites de la censura en Cuba y destaca el espíritu distintivo cubano de resistencia cultural. Su obra reconstruye la vieja propaganda política y militar cubana. A lo largo de su carrera, Lavastida ha buscado usar su arte para luchar por la transparencia y la libertad de expresión contra el Gobierno cubano. Ve su arte como una herramienta no violenta para luchar contra el régimen actual".
Lavastida, nacido en La Habana en 1983, es uno de los artistas cubanos más reconocidos en el ámbito del arte contemporáneo internacional. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, (La Habana, 1998-2002) y en el Instituto Superior de Arte, (La Habana, 2003-2009), así como en la Cátedra de Arte de Conducta, (La Habana, 2004-2006), liderada por la reconocida artista y activista Tania Bruguera.
A partir de 2018, estuvo entre los artistas que rechazaron el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente, y ante cuya promulgación se alzó el Movimiento San Isidro, blanco en lo adelante de la mayor persecución y hostigamiento por parte del aparato represivo del régimen.
Luego de una residencia artística en Berlín, Lavastida regresó a Cuba en junio de 2021. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por la Seguridad del Estado y amenazado con ser procesado por presunta "incitación a delinquir", a causa de una idea artística que no llegó a realizar.
Aunque nunca fue llevado a juicio, pasó más de dos meses retenido por los cuerpos represivos del régimen y, en septiembre de 2021, fue excarcelado con la condición del destierro para él y su pareja de entonces, la poeta y activista Katherine Bisquet.
Además de en el Reina Sofía, Lavastida ha expuesto en instituciones y museos como Documenta, Kasel (Alemania, 2022); Kunstlerhaus Bethanien; (Alemania, 2021); La Bienal 00, Habana (2018); entre otras. A pesar de sus méritos, y debido a su activismo, ningún museo de Cuba cuenta con obra suya.
Cómo se nota la ausencia de Manuel Borja-Villel. Él siempre llevó excelentes muestras de arte a las salas del museo.
Sepa usted innombrable San Piltrafa (El Santo) que esa adquisición fue aprobada por el señor Manuel Borja hace ya más de un año atrás cuando él todavía estaba a cargo de dicha institución. Así que no sea tan chusma, arrastrao e intrigante. En estos casos sería bueno para usted y los policías con los que trabaja, que investigue un poco más y se documente.
Vete a echar milongas a otros, Archimierda de Patio, porque casualmente hoy estuve conversando con Manuel en la fundación.
Ya quisiera que él te escuchara diciendo semejante falacia, Habitante.
Muy bien por Lavastida! Este artista no ha dejado de denunciar al régimen con su obra.