Back to top
Música

El músico cubano Giraldo Piloto pide ayuda para un fundador de Los Van Van que no tiene ni refrigerador

El percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes, profesor de importantes músicos, vive en una casa en mal estado.

La Habana
El percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes.
El percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes. Zanja Records

El músico cubano Giraldo Piloto pidió este lunes ayuda para el percusionista José Luis Quintana Fuentes —uno de los fundadores de la emblemática orquesta de música bailable Los Van Van—, cuya vivienda está en mal estado y carece incluso de refrigerador.

En una directa que realizó en Facebook, Piloto dijo que las condiciones en las que vive el percusionista, conocido como Changuito, "no son las mejores".

En la transmisión se aprecia el mal estado del techo, hecho con tablas de madera y de zinc, con espacios sin cubrir por donde debe filtrarse el agua. La puerta también está rota. Piloto además afirma que en la casa "no hay refrigerador".

Giraldo Piloto describió a Changuito como la "leyenda viviente de la percusión en Cuba" y "el Caballo de Atila", debido a su calidad como percusionista.

En 2022, la hija de Changuito, Yudianis Quintana Gonzaléz, se quejó en las redes sociales de la falta de apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música para el percusionista, que estaba en un delicado estado de salud.

"Hola, solo quiero informarles algo: la salud de papi depende de una llamada del Instituto. Solo voy a esperar una respuesta. Necesito un ingreso para mi padre. Llevamos mi hermano y yo dos semanas en esto”, escribió entonces Quintana González en su perfil de Facebook.

Poco después, Changuito fue ingresado en el Hospital General “Enrique Cabrera Cossío”, conocido como Hospital Nacional. 

El músico había sufrido un derrame cerebral ocho años antes, que le provocó una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo. Ese hecho aceleró el deterioro de su salud.

Changuito, nacido en 1948, ha sido profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Ginaski Wop (músico italiano, integrante del proyecto Bardamu), Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio "el chino" Díaz.

También fue profesor titular de la cátedra de música del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba.

Los Van Van es una de las orquestas más populares de Cuba y desde hace más de 50 años interpreta géneros con ritmo de salsa y una mezcla de música afrocubana y jazz. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que le pida dinero a los perros comunistas de los formel

Profile picture for user Pamela Landy

Este caso es alarmante. Efectivamente los músicos de Van Van han sido de los que mejor han vivido. No entiendo cómo "Changuito" no tiene carro, casa, ni billete. Tiene que haberlos tenido. ¿Dónde los metió? ¿Despilfarro a manos llenas? El título que ostenta, según "EcuRed", Titular de la Cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba, debería proporcionarle a José Luis Quintana un retiro digno por tal concepto. No me explico cómo no vive de los royalties o regalías que la autoría de infinidad de canciones, e incluso de la creación del ritmo SONGO podría aportar a sus finanzas personales. Solo por ese concepto podría vivir a golpe de rey. La respuesta en este caso solo puede venir de las instituciones culturales cubanas. ¿Quién está cobrando todo ese dinero?

Espero que los primeros en poner billete a "Changuito" sean Alpidio Alonso, Alexander Abreu, la EGREM, el Instituto de la Música, Israel Rojas, Raúl Torres, Mayito Rivera, Haila y otros que deberían mirarse en ese espejo.

La nueva tendencia en Cuba, resolver los problemas a fuerza de limosnas. Comenzando por el gobierno que ha convertido la mendicidad y el limosneo en una fuente oficial de ingresos, hasta las muchas familias que no trabajan, esperando por las remesas de sus familiares que se revientan trabajando y no prosperan más por la carga que llevan sobre sus hombros. Ya es muy común pedir dinero hasta para repatriar un cadaver, cuando muchos en el exilio, tienen que ser cremados no necesariamente por deseo propio o de sus familiares, sino por no poder costear un funeral y entierro. Este músico que fue una gloria de Cuba, que por sus viajes al extranjero vivió por encima de la media de sus coterráneos, debe haber despilfarrado bastante y no se merece más que cualquier otro cubano que tampoco tiene un refrigerador después de haber trabajado toda la vida. Con limosnas no se resuelven los problemas de Cuba.

Pero Van Van era una de las orquestas que más viajaba en Cuba y se sabe que los artistas tienen ingresos muy superiores al resto de cualquier otro profesional. Sólo pregunto.