Back to top
Obituario

Muere Juan Carlos Formell, bajista de Los Van Van

El hijo mayor de Juan Formell abandonó un escenario en Nueva York por molestias que sintió en pleno concierto. Tenía 59 años.

Nueva York
Juan Carlos Formell Alonso, bajista de Los Van Van fallecido en Nueva York.
Juan Carlos Formell Alonso, bajista de Los Van Van fallecido en Nueva York. J.C. Formell y Yambando/Facebook

Juan Carlos Formell, bajista de la orquesta Los Van Van, falleció en la noche del viernes, a los 59 años, como consecuencia de un ataque cardíaco tras haber abandonado el escenario en medio de un concierto en Nueva York, reportó la agencia EFE.

La muerte del músico, hijo del fundador de Los Van Van, Juan Formell, fue confirmada en un comunicado por el Instituto Cubano de la Música (ICM). El artista se sintió indispuesto sobre el escenario durante una actuación del grupo en el Lehman Center de El Bronx, lo que obligó a interrumpir el espectáculo, aunque fue reanudado media hora después con otro bajista en su lugar. Formell fue llevado a un hospital cercano, indicó EFE, pero al parecer no se recuperó.

Nacido en La Habana en 1964, el músico estudió en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán de La Habana. Completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, para luego instalarse en Nueva York en 1993.

Según el ICM, destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la Orquesta Rumbavana.

Guitarrista, bajista y compositor, Formell grabó en 1999 su disco Songs from a Little Blue House, que obtuvo una nominación a un Grammy, y fue el primero de varios álbumes en solitario. Tras la muerte de su padre en 2014 se sumó a Los Van Van como bajista.

El grupo cubano actuó este viernes en Nueva York como parte de una gira por EEUU marcada por los problemas. La orquesta debió posponer inicialmente ese concierto por dificultades con visados y canceló otra actuación en Miami.

"Queridos fans, con gran tristeza le informamos que nuestro hermano y bajista ha fallecido. Todo el que alguna vez lo conoció sabe lo especial que era como ser humano, como profesional y como músico. Todos estamos destruidos con esta noticia. Nos queda el regocijo de que sus últimos momentos fueron en el escenario dando todo por nuestra música, por nuestra familia, por Los Van Van y por sus fans. Le deseamos luz eterna junto a nuestro padre y a todos los grandes vanvaneros que nos cuidan desde el cielo. Te extrañaremos mucho Juanca", indicó la propia orquesta Los Van Van en su página de Facebook.

"A nuestros fanáticos les informamos que la gira en EEUU continúa. Estaremos rindiendo homenaje a Juan Carlos en cada presentación, en cada nota musical, en cada coro vanvanero, como Juanca hubiera deseado", concluía el comunicado de la agrupación.

A partir del deceso del bajista, varios músicos, instituciones culturales y usuarios en redes sociales lamentaron la noticia. La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman compartió el suceso en Twiiter y envió condolencias a los familiares, reportó también la agencia EFE.

"Una vez más, la muerte nos arrebata a uno de nuestros músicos. Nuestras condolencias a la familia y a la agrupación Los Van Van", señaló la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), quien fungía como disquera de la agrupación.

La orquesta cubana Havana D' Primera también lamentó en sus redes la noticia y calificó a Formell como un "ser de luz" que "pasa a otra dimensión". La orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor reconoció al músico cubano como un "querido hermano y amigo". El ICM también se sumó a las condolencias y en una nota de prensa resaltó el trabajo del músico con Los Van Van.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El señor que murió, de cuya muerte no me alegro, no fue el que asesino a una anciana en Centro Habana para robarle un VCR. El asesino es Samuel Formell, actual baterista de la banda. Resulta inexplicable que con ese antecedente penal le den visa para entrar a EU. A menos que en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, le hayan borrado los antecedentes penales.

Supongo que la viejecita cubana que este ladrón le robó y que murió producto de ese robo(a finales de los ochenta), esté en el cielo regodeándose por la muerte de (drogas?) este bandido hijo de Formell que por este robo cumplió , como aquel que dice "4 días" en el combinado y lo liberaron por influencias de "papá", drogadicto también y en general , malos cubanos portavoces de la dictadura cubana !

El drama de los artistas y otros muchos profesionales cubanos: que hacer con tu talento? La vida es una sola, y en Cuba la única forma en que puedes ejercerlo, es mostrarte como partidario del régimen aunque por dentro lo detestes. Cuba, la mejor universidad de la hipocresía!

Profile picture for user EM

lo siento mucho..