Back to top
Música cubana

César 'Pupy' Pedroso recibe el último adiós en La Habana

El legendario músico cubano fue el pianista principal de Los Van Van por más de treinta años y luego creó su propio grupo 'Pupy y los que son son'.

La Habana
Funeral de César Pupy Pedroso.
Funeral de César Pupy Pedroso. ACN

Familiares, amigos y compañeros de trabajo despidieron al distinguido músico César "Pupy" Pedroso en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Algunos artistas, que lo acompañaron en los escenarios a lo largo de su trayectoria, interpretaron su obra durante la jornada de este viernes en la despedida. Representantes de todas las instituciones oficiales relacionadas con la música popular estuvieron en el duelo y homenaje póstumo de Pupy.

Cientos de personas pasaron a darle el último adiós al inolvidable músico entre las diez de la mañana y las tres de la tarde de este viernes.

Los presentes en la despedida, entre amigos, familiares y seguidores lloraron en un silencio atronador en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, según informó un cable de la agencia EFE.

El féretro de Pedroso estaba cubierto por una bandera cubana y tenía a sus costados sus premios, entre ellos el Grammy latino que logró en 2000 junto con su orquesta.

Presidió el espacio una fotografía suya con la leyenda "Nos queda su música y su eterna sonrisa" y unos arreglos florales enviados por gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.

Es la misma imagen que vio, en ese mismo sitio, Felipe Gilbert, un "vanvanero" de 62 años, en 2014 cuando le dijo adiós al director de Los Van Van, Juan Formell.

"Todos los cubanos somos muy musicales. Lo fundamental es la música y el humor y 'Pupy' se dedicó toda su vida a representar el espíritu de los cubanos”, dijo.

El calor del verano habanero no impidió que desde que se abrió la sala al público una hora antes se agolpara la gente para despedir a uno de los creadores del ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano mezclado con funk y jazz.

Entre los asistentes destacó la presencia de grandes de la música cubana. Giraldo Piloto, director del grupo Klímax y presidente del Festival y Fiesta del Tambor, Guillermo Barreto, se quedó sin adjetivos para describir a su viejo amigo.

"'Pupy' representaba la cubanía y sigue representando. Si le pudiésemos nombre a un musical, a un cañaveral ese es 'Pupy'", dijo en la pequeña cuesta que va de la entrada del teatro a la sala.

Pupy falleció el pasado domingo 17 de julio en La Habana a los 75 años de edad dejando un extenso legado cultural que será recordado por todas las generaciones de cubanos.

César Pedroso fue pianista, arreglista, compositor y Premio Nacional de Música en 2013. Pupy integró agrupaciones como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero antes de llegar a Los Van Van. Junto a Juan Formell echó a andar el tren de la música cubana en la década del 70, al escribir varios éxitos de la mítiica orquesta y aportar los llamados "tumbaos" al piano que tanto lo popularizaron.

El director de "Los que Son Son" a lo largo de su trayectoria musical fue merecedor del Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production, premio Cuba Disco 2004, Embajador Cultural por el Instituto Latino de la Música, entre otros reconocimientos, algunos de los cuales acompañaron su féretro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.