Back to top
Teatro

Perséfone Teatro pide ayuda para montar a Shakespeare en La Habana

"Estamos separados de las autoridades, censurados por el contenido de nuestras obras", dice a DIARIO DE CUBA la comunicadora del proyecto.

Madrid
Actores de Perséfone Teatro.
Actores de Perséfone Teatro. Perséfone Teatro

El grupo independiente Perséfone Teatro comenzó una campaña de crowdfunding para financiar su próxima obra en La Habana. La iniciativa responde a la falta de recursos que enfrentan estos artistas para trabajar, dijo a DIARIO DE CUBA María Lucía Expósito, una integrante del proyecto.

"Estamos haciendo esto porque somos un grupo independiente, autogestionado, separado de las instituciones desde 2017. El objetivo es obtener la mayor cantidad de dinero posible para la producción: logística, salario de los actores, escenografía y diseño de vestuario", explicó la periodista que lleva la comunicación de Perséfone Teatro.

El grupo intenta montar El mercader de Venecia, un clásico de William Shakespeare. La recaudación comenzó este martes 12 de marzo y se extenderá por 40 días. "Nuestro elenco y equipo creativo necesitan tu ayuda para llevar a hecho una puesta en escena de teatro independiente cubano que regresa al alma shakespeariana", detalló el grupo en su campaña de crowdfunding.

"Estamos separados de las autoridades, censurados por el contenido de nuestras obras, con artistas que se quedan en Cuba después de un éxodo masivo que ha partido al país. Jamás a Perséfone Teatro se le volvió a dar un espacio desde que al director (Adonis Milán) lo separaran de la AHS (Asociación Hermanos Saíz) en 2017. Siempre los espacios han sido su casa u otros que nos han prestado los amigos", añadió Expósito. 

Vale recordar que Milán ha sufrido represión por parte de las autoridades cubanas. En 2018  fue forzado a abandonar su domicilio a causa de presiones de la Seguridad del Estado.

A pesar de no contar con las condiciones mínimas para desarrollarse, según la citada joven, el grupo ha continuado trabajando: "Aun así, hemos conseguido hacer un teatro serio. Esta es la segunda vez que hacemos Shakespeare, la primera fue con la obra Ricardo II gracias a un crowdfunding que lo financió en su mayoría". 

Para Expósito, la precariedad que viven ahora los cubanos no podría enfrentarse sin arte. "Además del éxodo y los problemas financieros, también sufrimos la crisis social que tiene a todos en un periodo de resistencia. En este momento que no sabemos bien hacia dónde vamos con todo lo que está pasando, no nos quedamos detenidos. Confiamos en el arte independiente como vía de libertad y de expresión individual. Muchas veces el camino con las instituciones ciega todos esos contrastes o niega otras formas de financiamiento", explicó la comunicadora.

En Perséfone Teatro conviven actores de varias generaciones que han trabajado también en otros grupos, pero en estos momentos algunos están desempleados. "Hay una diversidad ahí grandísima, estamos hablando de un colectivo compuesto por 11 o 12 actores y una diseñadora de vestuario", precisó Expósito.

El grupo quiere llevar a escena El mercader de Venecia en agosto próximo, para de cierta forma rendir homenaje a algunos colectivos surgidos en Cuba en los años 90. "Estamos desplegando un montón de esfuerzo. Con un diseño de vestuario feroz, queremos llevar una obra antigua a una estética punk que rescata la imagen de las tribus urbanas que emergieron en el Parque de G (Avenida de los Presidentes, La Habana) y en otras provincias cubanas a finales del siglo pasado", concluyó Expósito.

Perséfone Teatro pretende reunir al menos 3.500 euros. A la compra y el alquiler de vestuario destinaría 1.000, en la escenografía y el alquiler de luces invertiría 500, en los salarios emplearía 1.500, y en "logística para redes y gastos auxiliares" gastaría otros 500 euros. La campaña de ayuda se encuentra abierta.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.