Back to top
Premios

Cubanos en la noche de los Grammy

En la ceremonia fue premiado el guitarrista cubano Roberto Luis Gómez Rodríguez y participaron en la gala Omara Portuondo y Cimafunk.

Los Ángeles
El guitarrista cubano Roberto Luis Gómez (al centro) posa con su premio Grammy junto a los integrantes de The String Revolution
El guitarrista cubano Roberto Luis Gómez (al centro) posa con su premio Grammy junto a los integrantes de The String Revolution The String Revolution/Instagram

El guitarrista cubano Roberto Luis Gómez Rodríguez, radicado en Los Ángeles, California, desde hace más de siete años, recibió este 4 de febrero un galardón en la 66ª edición de los Premios Grammy, como parte del trío estadounidense de guitarras The String Revolution. El galardón lo obtuvieron en la categoría de "Mejor arreglo, instrumental o a capella" por su versión del tema "Folsom Prison Blues", en la que tienen como invitado al guitarrista australiano Tommy Emmanuel.

Gómez Rodríguez trabajó en Cuba junto a Santiago Feliú y William Roblejo, también fue integrante del grupo Real Project. Su talento para la guitarra es reconocido dentro y fuera de la Isla, así como su trayectoria como productor y arreglista.

Gómez Rodríguez se ha integrado a un grupo que se destaca por su virtuosismo al reinterpretar clásicos del repertorio universal. Se ha ganado el reconocimiento entre especialistas y amantes de la música. The String Revolution ha brillado en la escena internacional por realizar arreglos de temas icónicos de artistas como Michael Jackson y Sting.

La versión de "Billie Jean" de Michael Jackson, interpretada por el grupo de guitarristas, ha alcanzado el éxito mundial al situarse entre las diez canciones instrumentales más escuchadas en Spotify. En total, sus composiciones han superado los cinco millones de reproducciones en esta plataforma de música.

Sin embargo, su premio ha pasado inadvertido en los medios cubanos que, si bien se han referido a la ceremonia, no han mencionado a los cubanos presentes en la premiación de este domingo en Los Ángeles. Además de Gómez Rodríguez, a la gala asistieron la legendaria cantante Omara Portuondo y el cantante y compositor Cimafunk, quienes, a pesar de estar nominados, no alcanzaron los premios a los que aspiraban. 

Omara Portuondo aspiraba al Grammy a "Mejor álbum latino tropical" por Vida, mientras que Cimafunk estaba nominado en la categoría "Mejor Interpretación de Música Global", por "Todo colores", una canción del trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf para la que fue convocado junto a Tank and The Bangas.

La 66ª edición de los premios Grammy se celebró en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, con el presentador y comediante Trevor Noah como maestro de ceremonias. Fue una noche en la que las mujeres dominaron todas las categorías importantes. Miley Cyrus ganó su primer gramófono, Taylor Swift volvió a hacer historia al conseguir su cuarto premio en la categoría "Álbum del año" gracias a su trabajo Midnights y Billie Eilish venció en el apartado de canción del año por "What Was I Made For?", que forma parte de la banda sonora del filme Barbie.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.