En 2016 los productores y músicos Fabricio Colombani, cubano-francés, y el francés Matias Canavese hicieron un viaje a Cuba que les cambió la vida.
Colombani, miembro de la banda live De la Soul, y Matias Canavese, quien fue miembro del grupo de rock francés Les Negresses Vertes, formaron el dúo Huracán durante las horas de vuelo entre París y La Habana.
El amor al Hip hop y su amistad precedente los embarcó en una aventura que está a punto de darles su primer disco, Caribeño, formado por 13 canciones con algunos de los raperos más conocidos de Cuba.
Yimi Konclaze, Trapoustic, Brebaje Man, Ashe-Multicolor, Amehel Misión Raíz y el dúo La Alianza son algunas de las voces que reúne el álbum producido en la Isla durante los más de 20 viajes de sus productores a La Habana.
"Cuando nos montamos en el avión con todo el alboroto le dije a Matias que quería hacer un proyecto para regresar con algo positivo de Cuba, y como somos músicos y productores al momento nació la idea. Haciendo la ruta de los esclavos desde África al Caribe, que coincide con la de los huracanes que emergen en África del oeste, nace Huracán, un movimiento afrodescendiente con mucha energía", cuenta Fabricio Colombani, de padre cubano y madre francesa.
Colombani pasó sus primeros años en Cuba antes de regresar a su país natal, Francia. El muchacho (cuando estudió percusión aún no era músico) estudió percusión con "uno de los más grandes de Cuba, Pancho Quinto". De ahí sus ganas de emprender en la Isla.
Matias Canavese siempre estuvo atraído por "la buena música", y explica que Cuba inmediatamente le robó el corazón.
"Hay mucho talento en Cuba, ha sido muy emocionante trabajar con estos raperos pioneros del Hip hop, pero como sabemos todo es complicado en la Isla. Apagones, problemas de agua y transporte. Cuba es un país muy cerrado económicamente y en todo lo relacionado a la educación y la comunicación, eso hace que la gente no tenga la habilidad de trabajar profesionalmente", dice Canavese.
El músico y productor francés, que ahora se encuentra en Cuba grabando la última canción del álbum Caribeño, explica que la realidad de los cubanos es diferente y que no se trabaja como en otros países del mundo.
"Necesitábamos sacarlos de su zona de confort, ponerlos en peligro, lo logramos, pero fue difícil. La propuesta musical era diferente al Hip hop cubano, así que negaban las primeras ideas, muy originales. Al principio no les llegaba, pero poco a poco fuimos aprendiendo en ambas direcciones", cuenta Matias Canavese, quien llegó a Cuba sin hablar español y hoy es conocido en el gremio como "La Amenaza".
La propuesta musical del álbum vino del dúo Huracán, pero dejaron las letras en manos de los raperos cubanos.
"Las letras son muy profundas, metafóricas, hablan de lo que han vivido. Con metáforas se puede decir cosas que no se dicen directamente. Eso te obliga a ser un poeta y a encontrar una fórmula que permita hablar de todo sin que se note", dice Canavese.
El dúo sabe que las cosas en la Isla casi nunca salen acorde a un plan. Esta es una de las razones por las que el primer disco de la agrupación ha sido un proyecto tan largo.
"En Cuba hay que saber que es muy probable que las cosas no funcionen como se prepararon, hay que tener un plan desde la A hasta la Z", apunta Fabricio Colombani.
Ahora ambos artistas dicen estar en la fase de mover y darle visibilidad al álbum en el que han estado trabajando tantos años.