La edad es solo un número: esta frase se ajusta perfectamente al actor cubano Daniel Triana, un joven de 26 años que habla como si hubiera vivido un siglo.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA), Triana ha actuado en compañías de teatro como El Público y El Portazo, con la cual trabaja en el espectáculo El Baracutey, otro bufo cubano, obra de matiz crítico que se presenta en Matanzas.
Triana también ha sido un rostro conocido del activismo cubano, una faceta que ahora deja atrás, después de experimentar detenciones, pérdida de relaciones y desgaste psicológico.
"Ya no soy activista, he dado un paso atrás. Hacer activismo en un régimen totalitario es correr el riesgo de muerte civil, espiritual, emocional y de la felicidad. Ahora soy una persona vocal sobre determinados temas, pero no hago activismo frontal. Las condiciones en Cuba cambiaron, ya no tengo la misma red de apoyo. El movimiento articulado entre de 2020 y 2022 cambió. Me he quedado un poco solo", dice el actor en entrevista con DIARIO DE CUBA desde su casa en La Habana.
El actor fue uno de los que se apostó frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el 11 de julio de 2021 y ha estado involucrado en el colectivo 27N, grupo que surgió tras una protesta frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020. Además, se ha involucrado en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la protección del medioambiente.
Triana, como muchos otros jóvenes, tiene planes de emigrar. Mientras, sigue trabajando para mejorar su comunidad.
"Desde el 2018 mi hermana, mi mamá y yo retomamos el proyecto 'El trencito', fundado por mis padres en los 90. Hacemos trabajo comunitario en mi casa los domingos. Es un proyecto para los niños de la comunidad, autogestionado y gratuito. Hacemos actividades, talleres de juegos y creación artística con una perspectiva muy libre y colaborativa. Nos llena espiritualmente", explica el actor.
"El trencito" ha tocado la vida de muchos niños a lo largo de los años, uno de ellos es el creador del proyecto Hábitat en el corazón del Vedado. El emprendedor Oscar Mendía renovó un parque abandonado y puso en él una cafetería.
"Ahí ves a los 'mataperros' del barrio todo el tiempo jugando. La cafetería no es accesible para todos, pero tienen el parque. Eso es lo que debería pasar a nivel de país, la existencia de modelos mixtos en el que el emprendedor tenga un negocio lucrativo y a la vez brinden un servicio social", apunta Triana.
Aunque el activismo quedó atrás, la falta de protección para las personas transexuales en Cuba es un tema que Triana quiso destacar.
"Hay matrimonio igualitario en Cuba y eso es afirmación, una gran alegría, pero existe un gran contraste con la situación de las personas trans que están en total desamparo. No tienen asistencia médica, no hay hormonas, no pueden hacerse una cirugía de afirmación. Vemos muchas agresiones y la Policía no hace nada. No hay grupos independientes de apoyo, cualquier organización que no pase por los canales del Estado es ilegal y un acto de disidencia. Pareciera que las vidas trans no importan tanto", dice el actor.
Triana está terminando sus estudios de Teatrología en el Instituto Superior de Arte (ISA) y dice estar enfocado en terminar sus compromisos laborales antes de emigrar. Madrid o Florida pudieran ser lugares de inicio para el actor, quien ve en la pedagogía un camino feliz en caso de no poder seguir encima de los escenarios.
Estoy de acuerdo con Ana J Faya y añado si sólo un 30 por ciento de la juventud cubana hubiera tenido el valor de este muchacho no se que se habría podido lograr. Se desencanta el mas patriota ante tanta apatía. Amadeus tiene un punto válido, no creo que utilizó el término más idóneo para hacer un anuncio que pudo obviar y hubiera quedado mejor. Quiso expresar su desencanto y no lo hizo de la mejor manera.
Casino__ Pues eso era precisamente lo que quería apuntar y usted toca el punto de otra manera, pero en la misma nota: la juventud cubana está desmoralizada.
Jajajaja...Como palo de gallinero ha quedado este dizque activista por no haber sido tan avispado cómo el Yunior y otros más.
Se la dejaron con la florcita blanca en mano.
Clavelito___ No vaya a usted a confundir manzanas y plátanos. No manipule. Tanto en Junior como Triana han demostrado el coraje y el civismo de enfrentar a la tiranía castrista y ese mérito es incuestionable, pero no todo el mundo tiene la pasta de héroe (usted mucho menos) y lo que he criticado son las formas y no el contenido.
A ver Mozart, no sé por qué te alteras, porque a mí no me interesa en lo absoluto el comentario de usted sobre el tema ni estoy manipulando nada.
Y por favor, no me hagas reír con eso de pasta de héroe. En todo caso será pasta para hacer teatro, y claro que nunca la he tenido estando dentro y/o fuera del manicomio.
😇😇😇
Vamos, Clavelito (Mr. Nyet), ya se sabe que usted todo lo que sean iniciativas civiles en Cuba las sabotea y las ridiculiza. A su venerable edad es comprensible que esté en contra, tal vez ante la fustracion de no haber tenido el coraje, pero al menos lo puede disimular. 💋💋💋
Mozart, me imagino que las iniciativas a las que usted se refiere son todas esas cursilerías cutres que suelen hacer algunos de los supuestos activistas como el de la foto.
😇😇😇
Este joven cubano es sumamente valiente. Participó activamente en las manifestaciones contestatarias frente a Cultura, el ICRT, que junto a San Isidro sentaron pauta para las protestas del 11J. Pero es un hecho que la realidad de la represión se les impuso, y como de forma transparente dice, se acabó el apoyo que tuvo durante 2 años dentro de esos grupos de jóvenes contestatarios. Es sumamente valiente en un país eminentemente homófobo, cuando ha decantado su activismo en favor de los grupos gays y transgéneros. Para eso se necesitan agallas (o un término más vulgar). Además sostiene de forma totalmente voluntaria y sin respaldo alguno un proyecto social con su familia, en beneficio de la comunidad. Admiro a este cubano por esta entrevista desde Cuba a DDC, sin ocultar su realidad. Lamentablemente, para poder vivir piensa en emigrar, aunque sigue trabajando y estudiando. ¿Acaso lamentablemente para el país no nos fuimos muchos también?
Estimada Doña Ana — Espero que no se me malinterprete. No he puesto en duda la valentía y el coraje de este cubano, pero la discusión va más alla de las valoraciones personales, las apologías y la buena onda , sino del futuro de Cuba. Es cierto que me fui y nos fuimos, pero ¿cuándo aparecerá la generación que cambiará la suerte de ese país sin miedo, la generación que no abandone el barco como lo hicimos nosotros?
No lo crítico, pero molesta la simpleza conque nos dice: „ya nos soy activista“, como si serlo fuera una cuestión de temporada, un juego de roles y no una convicción moral,: ya no soy activista, ahora soy bombero.
Lo que hecho de menos que algún día haya otros jóvenes cubanos que vayan más lejos y cambien la realidad del país y sean más valientes y mejores que nosotros. I have a Dream…
No creo que lo haya malinterpretado, Amadeus. Pienso que hemos partido desde posiciones diferentes. Usted se centra, sobre todo, en el papel que le debe corresponder a los jóvenes frente a ese régimen, y a partir de ahí valora lo que dice y hace Daniel Triana, donde el activismo político debía ser lo principal. Yo, desde el "curriculum completo" de ese joven, no solo por lo que hizo con los muchachos de cultura. Para mí hay tanta valentía en lo del ICRT como en defender los derechos de los LGBT. Tiene claro, además qué es ese régimen. Valga por las entrevistas que se han publicado aquí de jóvenes que no saben ni dónde están parados, o no quieren saber. Por otra parte, podemos interpretar lo que dice de maneras diferentes. Usted piensa que reacciona con ligereza lo de no ser activista. Yo no sé por lo que ese joven pasó mientras lo fue y me abstengo de decir que es ligero. Quizás personalmente estoy sensibilizada por jóvenes del grupo de LGBT, que como este ni son lerdos ni apolíticos.
Otro Yunior...
Los de Cuba buscando salir.
Los que salieron buscando volver (no más de 7 días) para alquilar el auto de turismo, enseñar las cadenas de oro, los tenis Nike, la cartera Gucci y el copón divino, dejando los dólares en Gaesa-restaurantes-mipymes.
No hay modo de cambiar aquello.
No leí el artículo completo, porque vi el titular, le vi la cara al joven y decidí escribirle estas palabras: Es mejor callar ante de pronunciar tales barbaridades. Las cárceles de Cuba están llena de DISIDENTES, además de las personas que le patearon el fondillo y aterrizaron en el exilio siendo disidentes, eso son los verdaderos disidentes. Tú como actor hiciste bien el papel de disidente para otros veneficios.
Aunque respeto la decisión personal de cada cual con toda legitimidad, si la juventud cubana no tiene el coraje civil y la valentía de enfrentar a la dictadura ¿quién lo va a hacer? Ningún cambio social ha sido fácil ni pacífico y ese es el mérito de los que hoy están presos y los que han perdido la vida.
El castrismo ha sido inteligente en permitir que la gente se vaya porque se ahorra la insubordinación y la protesta. „Mientras menos bulto más claridad“ sería su divisa.
Ahora bien, en cuanto a este palomo que hoy nos ocupa, a mi me daría vergüenza decir: „Ya no soy activista activista, he dado un paso atrâs“, y lo dice tan pancho como si se tratara de un movimiento de tango. Podía haber buscado otras palabras menos elocuente, después de haberlo intentado y luego rajarse. Respeto su derecho a elegir, pero es evidente que con la juventudo cubana no se puede contar. Un país sin futuro.
Mister Mozart, esta usted bien afinado en su nota. Un saludo y siga tocando.