La desaparecida bailarina cubana Alicia Alonso será homenajeada en Madrid a propósito de los ochenta años de su debut en el personaje de Giselle. El Ateneo de Madrid, sede de la celebración, y Ediciones Cumbres, estarán a cargo del homenaje, reportó el medio español Nueva Tribuna.
Alonso, la prima ballerina assoluta, hizo de Giselle una actuación que marcó historia. Paseó por el mundo al personaje logrando el aplauso de la crítica y del público.
Para celebrar el 80 aniversario de su debut se han planificado una serie de actividades para el próximo 29 de noviembre en Madrid. Se presentará el nuevo libro de Mayda Bustamante, Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno. También esta previsto el estreno del audiovisual Alicia Alonso, siempre Giselle, la inauguración de la exposición fotográfica Alicia Alonso: para que Giselle no muera, y el estreno de una canción de Liuba Maria Hevia dedicada a Alonso. Esta última se ha creado a partir del poema "Es la magia que enamora", de Santiago Castelo.
La presidencia del acto, que tendrá lugar a las 7:00PM en la sala Pérez Galdós del Ateneo de Madrid, estará a cargo de Inés de Alvear, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo. Estarán presentes además la ensayista y editora Mayda Bustamante, el escritor y director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, Pedro Simón Martínez, y el investigador y ensayista, José Ramón Neyra.
El Ateneo de Madrid, fundado en el siglo XIX, había ofrecido antes, en 1996, un homenaje público a la bailarina cubana que contó con su presencia; y Ediciones Cumbres ha publicado varios libros sobre Alonso.
En mayo de 2021, Alonso también fue homenajeada en España a propósito de su centenario. En ese momento se realizaron varias galas de danza en su honor interpretadas por bailarines cubanos y de otras naciones.
De Alicia Alonso hay que reconocer su hechizo. A pesar de su malaleche y lo malagente que fue en el Ballet Nacional de Cuba, sigue hipnotizando todavía incluso a aquellos a los que de una manera u otra perjudicó: desde Mayda Bustamante, pasando por Coco Salas y terminando por Carlos Gacio. El Síndrome de Estocolmo en función. Toda una bruja la Abosoluta.
Pero la viejuca narizona del Ballet PCC, la que bailaba el Laguito del Palacio del Monólogo, por fin se murió o no? Y yo que le había dedicado “una buena carta” desde mi toilet.