Back to top
Ballet

Laura Alonso, fundadora de ProDanza e hija de Alicia Alonso, recibe el Premio Nacional de Danza

El estatal Consejo Nacional de Artes Escénicas destaca su 'trayectoria artística' y su 'trabajo pedagógico'.

La Habana
Laura Alonso, profesora de ballet, fundadora y directora de la compañía ProDanza.
Laura Alonso, profesora de ballet, fundadora y directora de la compañía ProDanza. Laura Alonso/Facebook

Laura Alonso, profesora de ballet, fundadora y directora de la compañía ProDanza e hija de la fallecida bailarina Alicia Alonso, recibió el Premio Nacional de Danza de Cuba 2021, que otorga el estatal Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), informa la agencia EFE.

Un jurado presidido por el bailarín Johannes García, premiado con el galardón en la versión de 2020, concedió el premio a Laura Alonso por su trayectoria artística como intérprete y por su trabajo pedagógico.

Al anunciar el reconocimiento, los medios oficiales de la Isla resaltaron la labor de la Gran Maitre como profesora en el Instituto Superior de Arte de Cuba y como presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas.

La hija de Alicia y Fernando Alonso, fundadores junto a Alberto Alonso de la Escuela Cubana de Ballet, fue solista principal durante 25 años del Ballet Nacional de Cuba. En la década de los años 80 creó el Departamento de Docencia Especializada en esa compañía.

También impartió talleres en escuelas de ballet de Dinamarca, Finlandia, Brasil, Argentina, Japón, Filipinas, México y Estados Unidos, donde llegó a recibir galardones como el Special Coaching Award del USA International Ballet Competition en 1990.

El CNAE valoró el "virtuosismo técnico y carácter al interpretar" de Laura Alonso, así como la creación del Centro ProDanza, una institución que ha reunido agrupaciones de varios géneros de la danza y fue espacio para el desarrollo profesional de jóvenes talentos que se convirtieron en primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, informa EFE.

A su labor académica en la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana se suman las clases que ha impartido a grupos nacionales de teatro y danza, y su apoyo al Psicoballet, una iniciativa creada en 1973, que utiliza la técnica elemental del ballet combinada con métodos psicológicos para restaurar el equilibrio psíquico-social en personas con discapacidades mentales, motoras y sensoriales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.