La artista cubana María Magdalena Campos-Pons es una de las 20 ganadoras de las Becas MacArthur, con los que la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur premia a ciudadanos estadounidenses o residentes en el país por sus logros excepcionales y su potencial.
Este premio, que se entrega desde 1981, está considerado como uno de los más importantes que se otorgan a los beneficiarios sin condiciones asociadas.
Campos-Pons (1959), cuyas pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones se exhiben en 30 museos de todo el mundo, confesó a NPR que no sabía qué hacer cuando supo que era una de las ganadoras de las becas MacArthur.
"Me puse a correr por toda la casa, llena de terror y júbilo", contó.
"Cuando salí del pueblo de La Vega para ir a la escuela de arte [de niña], vestía un pantalón y una blusa que me hizo mi mamá con la tela de un cubrecolchón usado. Lo único que tenía era mi equipaje y un pequeño trozo de papel café que tenía la dirección de donde iba. Y sabía que nunca iba a regresar al pueblo hasta que tuviera muchas buenas noticias que compartir. Así que ahora voy a regresar a La Vega, como un genio MacArthur", afirmó.
La obra de Campos-Pons, nacida en el pueblo La Vega, de Matanzas, recoge la experiencia de sus ancestros como esclavos, el simbolismo de la religión Yoruba, la maternidad y la emigración, entre otros temas.
Justo el 15 de septiembre, el Museo Brooklyn, de Nueva York, abrió al público la muestra retrospectiva María Magdalena Campos-Pons: Behold. La exposición hace un recorrido por las cuatro décadas de trabajo de la artista cubana e incluye fotografía, instalación inmersiva, pintura y performance.
La muestra estará abierta hasta enero de 2024 y a partir de ahí viajará al Museo de Arte Nasher, de la Universidad de Duke, al Museo Frist Art , y al Museo J. Paul Getty.
Además de artista, Campos-Pons es activista y profesora de arte. Entre 1986 y 1989, desempeñó la docencia en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Emigró a Estados Unidos en 1991 y en 1992 fue curadora de Displacement Project, del Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, Massachussets.
Actualmente, Campos-Pons es profesora en el Departamento de Artes de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.
Sus exposiciones individuales incluyen Acoplamientos, Galería L, La Habana; Sangre negra, Galería Bruning, Montreal, Canadá, y Amuletos, Galería Burnaby, también en Canadá.
Entre otros premios, la artista cubana ha recibido la Beca de Pintura del Centro Banff para las Artes, de Alberta, Canadá, y el Premio Pérez, del Museo de Artes Pérez, de Miami.
Su obra forma parte de las colecciones del Fórum Internacional para las Artes, de Aquisgrán, Alemania; el Museo de Bellas Artes de Caracas, y el Museo de Bellas Artes de La Habana.
Este año, la beca MacArthur concede 800.000 dólares, sin ningún compromiso de proyecto o exposición por parte de los premiados. El dinero se considera una inversión en el potencial creativo de los receptores.
Las candidaturas para la beca son propuestas por un jurado anónimo, que las envía a un comité seleccionador independiente, integrado por cerca de una docena de figuras de las artes, las ciencias y las humanidades. Tras evaluar las propuestas, el comité envía sus recomendaciones al presidente y a la junta directiva de la Fundación MacArthur.
¿Que no sabe qué hacer? Pues darle parte de eso al régimen cubano, que lo sepa todo el mundo, este individuo María Magdalena Campos-Pons, fue miembro del Partido Comunista y tiene nexos muy cercanos con el funcionariado cultural cubano, indaguen!!