Este septiembre ha sido un mes activo para las artes visuales en La Habana. No pocas exposiciones personales y colectivas se han iniciado. Entre ellas tenemos dos patrocinadas por el Fondo Noruego para Artes y Cine (casi siempre bien posicionado en el interés del público), y una internacional de las que ocurren cada 100 años.
La primera corresponde al reconocido artista Fidel García y son diez obras que reúnen sus preocupaciones de los últimos 15 años. Temas como el control territorial, el análisis de flujos de información y la relación entre lo individual y lo colectivo, están expresados en Outsider. La intersección entre tecnología y el arte es otro tema formal de la exhibición y la tendencia new media en la que destaca el autor.
Según declara su curador, Milton Raggi Vinueza, para esta muestra García ha colaborado con diversos profesionales, incluidos programadores, ingenieros y sociólogos, "para materializar estas obras que tratan cuestiones sociopolíticas y tecnológicas de manera única". Debido a los requerimientos técnicos de las obras, Outsider solo se mantendrá en la sala temporal del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el próximo 1 de octubre.
También con el favor del patrocinio noruego, se ha inaugurado la exposición colectiva Come Together en un sitio del Vedado que también se lanza a sí mismo como "espacio cultural multipropósito", llamado Infraestudio. La exhibición, según informan sus curadores "parte de la necesidad de debatir sobre la ausencia del collage en el discurso artístico y analítico del arte cubano".
Se trata, nos dicen, "de la primera exposición colectiva sobre collage en el escenario cubano de los últimos 70 años". De esta manera, reúne diferentes piezas de autores conocidos, casi todas marcadas por el sentido lúdico. Se trata de ejercicios menores, pero que en el conjunto funcionan bien como antología. Hay obras de Raúl Martínez, Sandra Ceballos, Glexis Novoa, Evelyn Aguiar, Larry, Orlando Hernández, Ernesto Benítez, Fernando Martinera y Anadis González, Nelson Barrera, José Carlos, Jorge Pantoja, José Manuel Mesías, Luis Gómez Imperatori, los hermanos Lázaro y César Saavedra Nande, del escritor Pedro Juan Gutiérrez (muy poco frecuente), y el también poeta Omar Pérez.
Curada por Yenny Hernández y Ricardo Miguel Hernández, la inauguración fue bastante bien acogida por el público enterado de estos menesteres que queda en La Habana. Infraestudio se ubica en la calle 17, No. 7, entre N y O, vedado.
En cuanto a la muestra internacional, se trata de un homenaje al centenario de la muerte del maestro impresionista español Joaquín Sorolla. El Museo Nacional de Bellas Artes decide exhibir los 31 originales del pintor que están en su poder, pertenecientes sobre todo a su primer momento, que no carece de piezas definitivas. Esta interesante exhibición podrá apreciarse hasta enero de 2024.