Back to top
PINTURA

El Gobierno cubano niega a España el envío de cuadros de Joaquín Sorolla para una exposición

La negativa estaría relacionada con el litigio financiero con un fondo de capital riesgo en Londres y el temor a la confiscación de los cuadros.

Valencia
'María en el puerto de Jávea', uno de los cuadros de Sorolla expuestos en el MNBA
'María en el puerto de Jávea', uno de los cuadros de Sorolla expuestos en el MNBA Museo de Bellas Artes de Cuba.

Los cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que posee el Museo de Bellas Artes de La Habana, no podrán viajar a su ciudad natal para una exposición este año con motivo del centenario del fallecimiento del artista, informa el diario local Valencia Plaza.

La directora general de Cultura y Patrimonio de Valencia, Carmen Amoraga, señaló que el proyecto de traer varios de los cuadros de este pintor en poder del Museo de Bellas Artes de Cuba (MNBA) para la exposición Sorolla, a través de la luz, está en un punto muerto:  "La situación internacional ha hecho que, habiendo tenido muy avanzadas las negociaciones, el Gobierno cubano haya decidido poner freno a proyectos de colaboración como este", dijo Amoraga.

Todo indica, según fuentes consultadas por ese medio, que la negativa del Gobierno cubano a enviar las obras de Sorolla a Valencia tienen que ver con el litigio en Londres por el impago de la deuda a un fondo de capital de riesgo y la negativa del régimen a reconocerlo como su acreedor legítimo. 

Las fuentes consultadas por Valencia Plaza expresaron que aunque de la parte cubana no mencionaron ese litigio financiero ''sí que parecen encajar los dos hechos.''

La publicación asegura que la funcionaria cultural española ''no quiso siquiera prever ningún plazo de reactivación, dando a entender que el proyecto estaba en suspenso hasta nuevo aviso."

La idea de traer los cuadros de Sorolla nació en el 2016, con motivo de la primera visita del presidente regional de esa comunidad autónoma a Cuba, Ximo Puig, que anunció el proyecto ese año. 

Las negociaciones estaban muy avanzadas en 2019, pero al llegar la pandemia al año siguiente ''todo se retrasó'', según expresó la directora de Cultura de esa región española.

Aunque la intención de las autoridades españolas era traer los 31 cuadros del artista en poder del museo habanero, la cesión se vio reducida a un decena de ellos ''por la judicialización en la cesión de derechos''. Todo indica que no podrá viajar ni un solo cuadro a Valencia

Sin embargo, en dos ocasiones anteriores las pinturas del MNBA han viajado a España. La primera vez ocurrió en 1985, cuando las 31 pinturas que posee este museo se exhibieron en Madrid. La segunda ocurrió en 2018, cuando tres cuadros del pintor, confiscados a la familia Fanjul, fueron expuestos por los Museos Thyssen-Bornesmiza y Sorolla de la capital española.

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863- Madrid, 1923), calificado por los expertos como el "pintor de la luz", fue un artista de la plástica muy prolífico y de fama internacional. 

El pintor realizó retratos a la aristocracia criolla de la Isla y la primera obra que ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana fue Niño comiendo sandía, en el ya lejano año de 1920. 

En la década del 50 del pasado siglo fue cuando más entraron obras de Sorolla a Cuba, debido al auge económico de la burguesía habanera en esa década. En 1955 muchos coleccionistas privados como la familia Fanjul y Oscar B. Cintas contribuyeron a una gran exposición del artista valenciano en el recién inaugurado Museo de Bellas Artes de La Habana, según apunta el crítico Manuel Crespo Larrázabal en el catálogo de esta institución.

Con las confiscaciones de la década del 60 y la salida del país de casi todos los dueños privados de cuadros de Sorolla, al museo estatal entraron en esos años más de diez obras de este pintor. 

En la actualidad, la exposición permanente de cuadros de Sorolla por parte del Museo de Bellas Artes está integrada por 15 cuadros. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ya sabe que no pueden vvir tranquilos. Por dondequiera le salen fantasmas. Todos esos Sorollas fueron confiscados por el régimen, como hicieron los nazis con las obras de los judíos.