El novelista checo Milan Kundera falleció este 11 de julio en París, anunció a la agencia AFP su editorial francesa Gallimard.
Kundera murió tras una larga enfermedad, según declaró a la agencia Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera de Brno, sin precisar el fallecimiento del célebre escritor.
"Lamentablemente, puedo confirmar que el señor Milan Kundera ha fallecido (...) tras una larga enfermedad", dijo Mrazova.
El autor de la famosa novela La insoportable levedad del ser nació en Brno, en la antigua Checoslovaquia, el 1 de abril en 1929.
Se graduó de Literatura y Estética en la Facultad de Cine de la Academia de Praga en 1952. Fue profesor de Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y luego en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Kundera se afilió al Partido Comunista, pero fue expulsado en 1950, con su amigo Jan Trefulka, por presuntas actividades contra el partido.
Fue readmitido en 1956, para ser definitivamente expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto a otros escritores checoslovacos, como Pavel Kohout— en el proceso liberalización política y protestas masivas en Checoslovaquia, conocido como la Primavera de Praga, que comenzó en enero de 1968 y terminó en agosto del propio año con invasión de la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia. En 1975, el escritor se exilió en Francia junto su esposa Vera Hrabankova.
La primera novela de Milan Kundera, La broma, que publicó en 1967, obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos al año siguiente y ha sido traducida a 21 idiomas. Dos años después de su publicación fue tildado de "Biblia de la contrarrevolución", prohibido y retirado de todas las bibliotecas públicas. En Francia, el poeta y novelista francés la describió como "una de las mayores novelas de nuestro siglo".
La vida está en otra parte (1969) recibió el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición (1973).
Su siguiente novela, La despedida (1973), obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.
En 1981, el conjunto de la obra de Kundera fue acreedor del Commonwealth Award, en en Estados Unidos. Ese mismo año, publicó El libro de la risa y el olvido, que le valió la revocación de su ciudadanía checoslovaca.
En 1984 publicó La insoportable levedad del ser, considerada su obra maestra. Es vista como un referente para intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. La novela fue llevada al cine por el director estadounidense Philip Kaufman en 1988.
Además de un renombrado novelista, Kundera se destacó por sus ensayos, entre los que sobresalen Los testamentos traicionados (1992) y El telón (2005).
En 1985 fue galardonado con el Premio Jerusalén, concedido a escritores cuyo trabajo haya destacado en la lucha por la libertad dentro de la sociedad actual.
La prensa oficial cubana también informó sobre el fallecimiento de Milan Kundera. El portal estatal Cubadebate señaló que el autor emigró a Francia y que años fue despojado de su ciudadanía checoslovaca, sin mencionar las causas ni el hecho de que fue el régimen comunista quien se tomó la atribución de quitarle su ciudadanía al escritor, una práctica a la que recientemente ha recurrido también el aliado de La Habana Daniel Ortega, en Nicaragua.
Que en paz descanse...su novela "La Broma" y "La insoportable levedad del ser" fueron muy importantes en lalguna etapa de mi vida.
Acabo de regresar de Praga, hable con muchos checos, gente culta, inteligente, jovenes, algunos mas viejos, si sabian quien es o era Milan Kundera, pero no lo habian leido, la pelicula " La insoportable levedad del ser" si la conocian. Tal vez antes de 1989 la censura fue muy dura y los mas jovenes tienen otros intereses o gustos literarios. Ojala, ahora que murio le hagan un museo como Franz Kafka y lo lean mas.. en lo personal me quedo con el comentario de mi padre: " La insoportable levedad del ser" el titulo supera la obra..
Muere un ejemplar disidente, símbolo del escritor sin mandato. Para los escritores cubanos independientes sus obras nos siguen abriendo desafíos contra el castro-comunismo.
Algunas de las once frases en "La insoportable Levedad del ser" que cita Cubadebate, tal parece que estuvieran publicadas contra el régimen cubano. Es imposible leer esa novela o ver la película que sobre ella se hizo con Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche --magistrales actuaciones--, sin pensar en la realidad cubana. Kundera fue grande y queda su obra.