Back to top
Música

Carlos Varela: 'Cada artista tiene que pagar por las canciones que hace'

'No solo se trata de hacer una canción comprometida, sino también que te compromete', explica el compositor y cantante en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El músico cubano Carlos Varela. DDC TV
El músico cubano Carlos Varela.
El músico cubano Carlos Varela.

"Este último concierto en Madrid fue especialmente emocionante. Tocamos en una sala que no conocía, más grande, y la gente estaba mágicamente entregada. Toda esa energía, esa catarsis, la recibí y fue fuerte", dice en entrevista con DIARIO DE CUBA Carlos Varela, quien celebró con ese concierto sus 40 años de carrera artística.

Varela tiene un nuevo disco entre manos que verá la luz a finales de este año. El próximo jueves 8 de junio se presentará en A Coruña, pisando tierra gallega, la de su padre, con quien confiesa tuvo una relación difícil.

El músico cubano estudió Teatro, algo que tiene eco en su manera de contar historias en las canciones. Su próximo disco no será la excepción. "Esta conectado con lo que estamos sintiendo, el interés en tener más amigos virtuales que reales".

El nuevo álbum, al que pertenece la canción "La feria de los tontos", con Sweet Lizzy Project, está hecho para ser entendido como un todo. "Me gusta que mis discos sean como un libro, que tengan un color, una dramaturgia, que sean como un viaje", dice Varela, quien adelanta que este nuevo trabajo tendrá matices cómicos.

Aunque en las letras del músico son claras las huellas de Cuba, hace tiempo no es fácil para él tocar en el país. El primer disco de Varela, incómodo para el Gobierno, se grabó en España, un augurio de lo que sería su carrera en la Isla.

"Hace rato no puedo trabajar allá, o al menos no públicamente. El último concierto que hicimos en la Ciudad Deportiva por el Festival Havana World Music, me sorprendió para bien por la cantidad de jóvenes de entre 14 y 20 años que coreaban mis canciones. La enorme mayoría de los que eran jóvenes cuando comencé a tocar en Cuba ya se fueron. Ahora hay nuevas generaciones que tienen tremenda entrega con mi música, los mismos que pueden escuchar a Bad Bunny".

"Los conciertos en Cuba tienen una carga adicional, Me encantaría volver a hacer giras nacionales. Cada vez que anunciamos un concierto en Madrid veo muchísimos comentarios de gente de Holguín, Ciego de Ávila, preguntado para cuándo allá, y no depende de mí, que más quisiera yo. Tengo fe en que las cosas van a cambiar".

Varela, quien siempre viste de negro y se inspira en lo que lee, lo que ve y lo que le cuentan para crear su música, opina que "se puede contar la historia de un país a través de las canciones, o al menos la de un país como Cuba. Yo las escribo por otra razón. Yo escribo canciones para no volverme loco, es una terapia. Y no soy el único, a otros compositores les pasa lo mismo. Con los años descubres que algunas de esas canciones comienzan a significar algo para el alma de muchas personas".

"El poeta de La Habana", como lo conocen muchos, por el documental sobre su vida narrado por Benicio del Toro, dice recordar con especial cariño la época en donde la nueva trova cubana brillaba con fuerza.

Fueron Pablo Milanés y Silvio Rodríguez los que le abrieron las puertas a los escenarios. "Ellos fueron grandes compartidores de su espacio y tiempo con la novísima trova cubana. Me ayudaron a formarme un criterio de la importancia de la canción. Cada artista tiene una responsabilidad y tiene que pagar por las canciones que hace. No solo se trata de hacer una canción comprometida, sino también que te compromete".

A pesar de la añoranza propia de momentos del pasado en donde se fue feliz, Varela dice estar enfocado en el futuro, en lo que viene. "Cada momento tiene su magia". Sobre la música cubana que se está haciendo, el artista dice notar "una tendencia hacia el pop comercial, menos comprometido con lo social".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El mismo aspecto de puerco que Susurro pero mas inteligente pues esta en la linea y no pasa nada

Profile picture for user Weston

Qué tal un buen baño?

Profile picture for user El Santo

Bueno: ¿Y a éste por qué no le han caído encima allá en España cómo le cayeron a Mala Fe?

Profile picture for user Amadeus

Es comprensible y respetable que los que viven en Cuba no quieran quemarse, son las reglas del juego de la sobrevivencia. No todo el mundo tiene la pasta de mártir. Otra cosa es el colaboracionismo de artistas de la talla de Ana de Armas y comparsa.

Profile picture for user Weston

Mama, sabemos que los gay critican a algunas mujeres por envidia, y adoran a otras porque quisieran ser iguan a ellas. Obviamente la has cogido con Ana de Armas. Dale un respiro amigo, aplica tu diversidad.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Lo que sucede es que también tienes envidia y estás fascinada con Ana de Armas como toda buena loca tapiñada. Al menos tu mujer rusa la del Gogo de Hialeah no sale en los medios, si no la tendríamos aquí de mingo como a ti. Lo siento por tus hijos, aunque tener una madre bailarina de gogo y pole no es una deshonra. 🤪🤪🤪

Profile picture for user Weston

Jajaja!! No te sulfures, Mama.
Cuando un imbécil habla de la familia de los demás, que de paso no conoce, es porque no tiene nada que decir.
Mis hijos están bien definidos. Por algo será.

Profile picture for user Amadeus

Papo——Yo nunca estaría tan seguro. Ocurre en las mejores familias de Weston 😂😂😂

Clase 'e descarao!