Back to top
Cine

'La espera', la película guajira que triunfó en el Festival Mundial de Cannes

'No usé el lenguaje habitual de la capital, sino el de una comunidad más pueblerina', dice el director de cine cubano Daniel Ross en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El realizador cubano Daniel Ross. DDC TV
El cineasta cubano Daniel Ross.
El cineasta cubano Daniel Ross.

El guantanamero Daniel Ross ganó la estatuilla de oro al Mejor Drama en Festival Mundial de Cannes con una cámara prestada y varias historias basadas en la vida real. "La espera es una película que me la planteé desde el guion, la escribí y creé los personajes a partir de vivencias reales. Toqué el tema de la Base Naval de Guantánamo desde otra arista, para rendir homenaje a todos los que se van", dijo Ross en entrevista con DIARIO DE CUBA.

La película es profundamente guantanamera, guajira, rural. "No usé el lenguaje habitual de la capital, sino el de una comunidad más pueblerina. Quien habla es el guajiro verdadero de Guantánamo. Lo que estoy mostrando es casi el personaje real, con una pequeña dosis de ficción. La banda sonora también es autóctona de Guantánamo".

La espera emociona desde su tráiler y "cuenta mucho desde una aparente quietud". El largometraje entrelaza varias tramas, siendo la principal la protagonizada por Regino Rodríguez Boti, "nieto del poeta de la ciudad de Guantánamo Regino Eladio Boti Barreiro".

"Fue precisamente en la casa-museo Boti donde pudimos grabar muchas escenas, es la única casa-museo en Cuba que está habitada por los propietarios, eso me dio mucha ventaja", explicó Ross.

Regino Rodríguez Boti, uno de los cinco actores que defienden el largometraje, le da vida a un hombre que ha perdido a su esposa. El personaje vive deprimido y se aferra a las cosas de la casa para sentir a su mujer. El viudo convive con la idea del suicidio, pero no lo lleva a cabo para no perder los recuerdos de ella.

"Me inspiré en la historia de vida de un hombre que desea profundamente ver a su esposa. Cada día abre el cuarto para reemplazar un vestido que ella había dejado tendido por otro, sabiendo que no va a volver".

El símbolo de la añoranza toma fuerza en la historia y siguiendo un consejo de misticismo el viudo logra abrir una especie de portal para comunicarse con su mujer. "Luego, entran a la historia amigos que cambian la trama".

La Base Naval de Guantánamo es utilizada en el filme para poner el foco sobre la crisis migratoria que atraviesa Cuba. "Me refiero específicamente a la emigración 'de los volcanes', que empezó por Nicaragua. Es un homenaje a todos los que han salido, los amigos que se me han ido por ahí".

"Un dato curioso es que quien me prestó la cámara en diciembre de 2021 para hacer la película, un gran amigo, fue uno de los que tomó esa decisión. Me dio solo cuatro días para hacer el largometraje. Fue un gran reto".

El Festival Mundial de Cannes se celebra en la ciudad francesa homónima, conocida por albergar otro evento cinematográfico, el Festival de Cannes, considerado uno de los más importantes de su tipo en el mundo.

La cita que premió el filme de Ross Diéguez está dedicada al cine independiente de todas las latitudes, anunciado por la plataforma de cine IMDb. Haber ganado un Luciole d’ Or en este festival ha impulsado a Ross a seguir creando. "Tengo muchas ganas de seguir contando historias", dijo el director, quien ya tiene en mente su próxima producción.

"No pensé llegar a finalista, es mucha competencia, no aceptan cine de aficionados, tienen que ser producciones grandes, y de hecho la mía se hizo sin una cámara de cine profesional".

Ross, quien ha ganado cinco premios en su ronda de nueve festivales, dice querer que La espera llegue a los hogares cubanos. "Si no se emite en cines la colgaré en alguna plataforma a la que pueda acceder la gente", señaló.

El realizador guantanamero, quien hace un año vive en La Habana, agradece a todas las personas que lo han apoyado para participar en festivales y conseguir que la estatuilla ganada llegue finalmente a sus manos, ya que le fue imposible acudir a la gala de premiación.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Película guajira? No usó el lenguaje habitual de la capital? Gracias a Dios, a ver si hasta los propios capitaleños se culturizan y dejan de publicar "así hablamos los cubanos" haciendo que los pobres extranjeros se dirijan a cualquier cubano con el eláJtico y las ausencias de letras del hablar capitaleño. El cabbón, la plaaa y el Joge....

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas felicidades.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un poco triste el tema de la dependencia emocional. Fajarse con la muerte; que siempre está esperando.

Profile picture for user Amadeus

Mucha suerte a este joven talento. Què siga ganando premios!!!