Back to top
Literatura

Una novela inédita de Gabriel García Márquez será publicada en 2024

La obra se llama 'En agosto nos vemos' y cuenta la historia de una mujer que visitaba la tumba de su madre durante ese mes.

Madrid
Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. GETTY Images

En agosto nos vemos, la novela inédita de Gabriel García Márquez, será publicada en 2024, cuando se cumplan diez años de su fallecimiento, según anunció el viernes el sello Literatura Random House.

De acuerdo a un reporte de la agencia EFE, la novela será publicada por esta editorial en todos los países de habla española, salvo México, en lo que consideran "sin duda alguna el acontecimiento editorial más importante del próximo año".

Desde hace años los lectores esperaban que viera la luz esta obra, que se encontraba como el resto de su archivo personal en el Centro Harry Ramson, en Austin (EE UU). Ahora su familia ha decidido que salga, veinte años después de su última obra publicada, Memoria de mis putas tristes (2004).

Según sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, En agosto nos vemos fue "el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea" de Gabriel García Márquez (1927-2014), premio Nobel de Literatura 1982 y padre del llamado "realismo mágico".

"Leyéndolo una vez más, a casi diez años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos —añadieron los hijos—. No hay nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra."

Fue en 2008 cuando el también ya fallecido periodista José Salgar, al que García Márquez consideraba su maestro, aseguró a EFE que el autor colombiano estaba finalizando esta novela. Obra con la que pensaba cerrar el ciclo que comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004).

La novela, según se explicó entonces, es la historia de una mujer de la alta sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia. Esta historia inicialmente fue concebida por Gabo para cuentos —publicó dos, uno en El País y otro en The New Yorker—, y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo de esa novela contaba una de las visitas de la mujer, que, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto, la mujer cumplió puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que depositaba un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Hasta que una noche de uno de esos 16 de agosto conoció a un hombre en el bar del hotel.

Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House, ha explicado que "como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo, además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los diez años de su muerte".

El archivo personal de García Márquez fue vendido por su familia a la Universidad de Texas (EEUU), donde forma parte de la colección del Ransom Center. Se trata de documentos que incluyen manuscritos originales, predominantemente en español, de diez libros suyos, junto con más de 2.000 piezas de correspondencia y borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982.

Además, incluye unos 40 álbumes fotográficos que documentan diversos aspectos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras en las que escribió algunas de las obras más queridas del siglo XX. También hay álbumes con recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan meticulosamente su carrera como escritor.

El nuevo libro saldrá a la venta en 2024, simultáneamente en físico, electrónico y audiolibro, y en las principales lenguas del mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.