Back to top
Cine

Ana de Armas comienza bien su camino hacia los Premios Oscar

La cubana recibe su primera importante nominación de cara a los galardones más codiciados del cine de EEUU.

Los Ángeles
Ana de Armas.
Ana de Armas. EFE

La cubana Ana de Armas recibió una candidatura a los Globos de Oro, antesala de los Premios Oscar, por su interpretación de Marilyn Monroe en Blonde, aunque tiene una dura competencia por delante para hacerse con el galardón.

Los nominados en la 80 edición de los lauros que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) fueron anunciados el lunes.

De Armas es una de las cinco actrices nominadas al premio a la Mejor actriz dramática, además de la favorita, Cate Blanchett (Tár); Olivia Colman (El imperio de la luz), ganadora del Oscar en 2018; Viola Davis (La mujer rey), también ganadora en 2017, y Michelle Williams (Los Fabelman).

Armas, que ya estuvo nominada al premio a Mejor actriz de comedia o musical en 2020 por su papel en la primera entrega de Puñales por la espalda, ha sido alabada por su interpretación de la icónica actriz y cantante en la película estrenada en septiembre en la plataforma Netflix.

La película The Banshees of Inisherin, del director angloirlandés Martin McDonagh, encabeza las nominaciones a estos Globos de Oro, con ocho, seguida por Everything Everywhere All at Once, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, con seis; mientras que Babylon, de Damien Chazelle, y The Fabelmans, de Steven Spielberg, alcanzaron cinco candidaturas cada una.

Con esta edición, los Globos de Oro intentan recuperar su prestigio y relevancia mediática después de las acusaciones de irregularidades financieras, éticas y la falta de diversidad en su plantilla, que ocasionó que la pasada entrega no fuera televisada.

Las películas que competirán por el Globo de Oro a la Mejor cinta dramática son Avatar: The Way of Water, Elvis, The Fabelmans, Tár y Top Gun: Maverik.

En Mejor película de comedia o musical los contendientes son Babylon, The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once, Glass Onion: A Knives out Mystery y Triangle of Sadness.

La representación latinoamericana corre a cargo del mexicano Guillermo del Toro, con tres nominaciones a su filme Pinocchio, que buscará los títulos de Mejor canción original, Mejor película animada y Mejor banda sonora.

Asimismo, el filme del argentino de Santiago Mitre Argentina, 1985 fue nominado a Mejor película de lengua no inglesa, junto a All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica, Francia, Países Bajos), Decision to Leave (Corea del sur) y RRR (India).

En 2021, el periódico Los Ángeles Times sacó a la luz una investigación que revelaba que algunos de los entonces 87 miembros de la HFPA ni siquiera trabajaban en algún medio de comunicación y que entre ellos no había ningún votante negro.

Además, cuestionaba la legitimidad de los premios, debido a los regalos que algunos asociados recibían por parte de los estudios y el escándalo generó que la última edición de la entrega de premios se llevara a cabo en privado y sin la usual difusión por parte de la cadena de televisión de NBC.

Aunque la HFPA ha llevado a cabo ciertos cambios desde entonces, el regreso de los premios supone la incertidumbre del recibimiento por parte de la industria, pues en el pasado varias personalidades expresaron su enojo y se posicionaron en contra del evento.

Los Globos de Oro serán entregados el 10 de enero en el hotel Hilton de Bevery Hills, California, y serán transmitidos nuevamente por la cadena NBC.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Toda la suerte del mundo para Ana de Armas por su actuación en Blonde. Pero está en un grupo muy fuerte de actrices nominadas a los Golden Globes.