Back to top
Música

El Museo Cubano de la Diáspora presenta 'María Teresa Vera, la madre de la canción cubana'

El documental, del periodista, guionista y productor Armando López, es un viaje en el tiempo y un recorrido por la vida y las canciones de la autora de 'Veinte años'.

Miami
María Teresa Vera.
María Teresa Vera. Biblioteca Nacional de Cuba

El documental María Teresa Vera, la madre de la canción cubana, del periodista, guionista de televisión y productor Armando López, será presentado este viernes 4 de noviembre en el Museo Cubano de la Diáspora, en Miami.

Más que un recorrido por la vida y las canciones de la autora de "Veinte años", intérprete de Manuel Corona, Sindo Garay y los grandes de la trova tradicional, el documental es un viaje en el tiempo, al nacimiento y el crecimiento de la nación cubana.

La vida de María Teresa transcurre en imágenes, desde su nacimiento como nieta de esclavos, en Guanajay, Pinar del Río, en plena Guerra de Independencia, hasta su niñez republicana en solares habaneros.

En el documental, entre canciones de María Teresa, aparecen El Prado habanero de principios de siglo, los teatros Irojoa, Politeama, la construcción del Capitolio, los embates del ciclón del 26, las insólitas modas al vestir; se escuchan las guarachas que se burlaban del servicio militar obligatorio (cuando Cuba le declaró la guerra a Alemania), de las diferencias entre la lírica de las señoritas al piano y las canciones conversadoras que cantaban los trovares, y de las que María Teresa, del brazo de Manuel Corona, el autor de "Longina", se adueñó, se hizo su voz, su intérprete.

María Teresa Vera, la madre de la canción cubana es una conferencia multimedia de la que el investigador de la música cubana Cristóbal Díaz Ayala expresó: es "el documental más completo, excelentemente contado que he visto en mi vida".

A María Teresa —la niña demasiado inquieta, expulsada del colegio de monjas, que creció mataperreando en solares habaneros—, de adolescente, un amigo la enseñó a tocar la guitarra. Una noche cantó en un teatro… y ya no la paró nadie. Animó películas en el cine silente. Dirigió un septeto de hombres. Grabó cientos de discos. Triunfó en el Teatro Apolo de Nueva York.

Fue una mujer que se antepuso a su época y vivió como quiso. Cantó hasta en lengua ñáñiga, provocando la ira de los abakúa. Compuso canciones dedicadas a mujeres que amó o la amaron: "Tantas mujeres buenas que con fe me adoraron".

Armando López Salamó nació en Santa Clara en 1943. Ha trabajado como periodista, guionista de TV y productor de espectáculos. Fue fundador de la revista Opina, muy popular en la década del 80 en Cuba, y del Premio Girasol. Ha dirigido musicales en los principales teatros de Nueva York (Lincoln Center, Town Hall, Manhattan Center). Ha disertado sobre música cubana en las universidades de South California, Columbia, Miami Dade, en el Instituto Cervantes de Nueva York, y la Asociación Hispano Cubana de Madrid.

María Teresa Vera, la madre de la canción cubana, se presenta con entrada gratis el viernes 4 de noviembre a las 7:00PM en el Museo Cubano de la Diáspora (1200 Coral Way, Miami, Florida, 33145).

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

La letra de la canción Veinte Años no es autoría de María Teresa Vera,la escribió la hija de una familia de la alta sociedad donde trabajaba la madre de la cantante,su letra refleja el desengaño de la autora por un amor que la dejó en “eso” por otra mujer.Como no era bien visto que una joven de sociedad escribiera ese tipo de canción se la dió a María Teresa quien le puso la música.En una entrevista a la mujer que inspiró a Corona a escribir Longina la señora confesó que el autor le pidió que posara desnuda frente a él para inspirarse ella se negó y luego aceptó y la música cubana ganó esa hermosa pieza musical.